Detenido en Gijón un empresario por pagar presuntos sobornos al régimen de Guinea Ecuatorial

La Policía Nacional ha arrestado en Gijón a un empresario y abogado, cuyas iniciales son A. R. N., como presunto autor de los delitos de cohecho internacional, blanqueo de capitales y falsedad documental. Se le acusa de haber pagado sobornos a altos cargos del régimen de Teodoro Obiang Nguema para hacerse en 2019 con un millonario proyecto para levantar en Guinea Ecuatorial unas instalaciones de procesamiento de atún que hasta la fecha no se han materializado.

Investigación de la UDEF

La investigación, llevada a cabo por el grupo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) adscrito a la Fiscalía Anticorrupción, revela que el empresario investigado recibió entre 2020 y 2022 dos ingresos por un importe total superior a los 4,5 millones de euros por aquel contrato. Parte de este dinero fue posteriormente transferido a "personas relacionadas con el gobierno de Guinea Ecuatorial", según detalló el Ministerio del Interior.

Cooperación internacional

En la investigación ha participado la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), cuyos analistas cotejaron la información intervenida durante los registros con las bases de datos comunitarias.

Guinea Ecuatorial, un país marcado por la corrupción

Guinea Ecuatorial ocupa el puesto 172 de los 180 estados analizados en el último informe anual de la ONG Transparencia Internacional, lo que la sitúa entre los países más corruptos del mundo.

El proyecto adjudicado al empresario asturiano, que inicialmente había sido encargado a otras dos empresas españolas, estaba presupuestado en cerca de 19 millones de euros que iban a ser financiados entre el régimen de Obiang y el Banco de Desarrollo de los Estados del África Central. Pese a que el contrato fijaba un plazo máximo de dos años para la ejecución del proyecto, este no empezó a desarrollarse hasta este año, cinco años después de la adjudicación.

El empresario, que tiene negocios en Guinea Ecuatorial desde hace más de una década, quedó en libertad con medidas cautelares tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. La investigación continúa para esclarecer todos los detalles de este presunto caso de corrupción.