Digi da un paso clave en su expansión en España

Digi, que se ha convertido en el cuarto operador nacional tras la fusión de Orange y MásMóvil, ha firmado un acuerdo con un consorcio formado por Macquarie Capital, Abrdn y Arjun Infrastructure Partners, principales accionistas de Onivia, para la venta de una parte de su red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en España. En un comunicado, Digi explica que ha acordado vender, por un importe de hasta 750 millones de euros, un total de seis millones de accesos de fibra óptica, de los que 4,25 millones ya están desplegados y se entregarán al cierre de la operación, y los restantes 1,75 millones de accesos serán desplegados durante un plazo estimado de tres años. El acuerdo abarca sus accesos ubicados en 12 provincias en España: Madrid, Segovia, Ávila, Murcia y las que componen Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

La operación refuerza la capacidad de inversión de Digi en España

Este acuerdo reforzará la capacidad de inversión a largo plazo de Digi en España, su compromiso con la inversión en infraestructuras digitales de calidad y con la generación de empleo tecnológico. En este sentido, el grupo rumano firmó un acuerdo para la compra de espectro móvil de la antigua Yoigo, marca de MáMóvil, dentro de los pactos por los remedies o activos sobrantes de la citada fusión de Orange y MásMóvil, por 120 millones de euros, con lo que podrá empezar a desplegar su red propia. Esta transacción incluye bloques de espectro de las bandas de 1.800 MHz, 2.100 MHz y 3.500 MHz. Las intenciones de Digi pasan por invertir cerca de 2.000 millones de euros en un periodo de siete años, y la venta de la red de fibra era clave para captar nuevos fondos.

Digi continuará utilizando la red de fibra óptica

Digi ha afirmado que continuará utilizando esta red de fibra óptica, “para seguir ofreciendo sus servicios con la mejor calidad”. La compañía ha señalado que estará directamente involucrada en esta red, a lo largo de toda la duración del acuerdo, siendo el operador responsable de su mantenimiento de forma global. A su vez, esta operación le permitirá seguir innovando y ofreciendo en esta red cualquier futuro avance tecnológico, como el servicio más rápido del mundo de 50 Gbps que está probando el operador y que comunicó a finales de 2023.

El operador de la red será Onivia

El operador de la red será Onivia, que se ha convertido en la mayor plataforma mayorista de fibra independiente de España. Con esta integración, la empresa ampliará su cobertura hasta los diez millones de hogares españoles, más de un tercio de los que hay en el país. La operación también contempla la opción de compra por parte del consorcio de cualquier futuro despliegue de fibra de Digi en esas provincias, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.