Estados Unidos se opone a un impuesto global para los más ricos

RÍO DE JANEIRO, Brasil - Los ministros de Finanzas del G20 se encuentran divididos sobre la propuesta de un impuesto global para los multimillonarios, impulsada por Brasil pero a la que se opone Estados Unidos.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, declaró que su país se opone a un impuesto coordinado, argumentando que cada nación debe establecer su propio sistema tributario.

¿Quiénes apoyan el impuesto a los superricos?

La idea de gravar a los superricos es impulsada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien preside el G20 este año. Otros países que apoyan la medida son Francia, España y Sudáfrica.

El economista francés Gabriel Zucman estima que los multimillonarios pagan una tasa impositiva de apenas el 0,3% de su riqueza. Propuso un impuesto del 2% sobre las fortunas de unos 3.000 multimillonarios.

¿Por qué se opone Estados Unidos?

Yellen afirmó que Estados Unidos prefiere un sistema tributario progresivo que garantice que los individuos muy ricos paguen su parte justa de impuestos.

Sin embargo, señaló que la política fiscal es difícil de coordinar a nivel mundial y que Estados Unidos no ve la necesidad ni la conveniencia de negociar un acuerdo global sobre este tema.

¿Qué sigue?

Los titulares de Finanzas discutirán el tema en una reunión en las próximas horas, pero es posible que emitan una declaración que impulse la propuesta sin establecer un impuesto global obligatorio.

Las divisiones en el G20 sobre este tema reflejan las divergencias internacionales sobre la forma de abordar las desigualdades y financiar las necesidades sociales.