Ebrard niega producción de autos chinos en México

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard niega que en México se fabriquen autos chinos y que exista una relación con las exportaciones de esa nación a Estados Unidos.

"Está muy exagerado el tema, tiene un objetivo, justificar aranceles y otras medidas comerciales; mientras las empresas cumplan con las normas que México tiene establecida, vamos a seguir permitiendo la importación de vehículos de Kia, por ejemplo, de Tailandia’', agregó el funcionario.

Plantas de producción en Estados Unidos

Ebrard explicó que hay plantas de la industria automotriz china basadas en California, Estados Unidos, donde se producen camiones y autobuses para el mercado estadounidense.

Requisitos para exportar a México

El excanciller explicó que no es posible para México exportar nada que no cumpla con las reglas de origen, las cuales obligan a que el 70% del vehículo sea hecho en Norteamérica.

Además, el funcionario destacó que en el país no hay ninguna planta de producción de autos chinos.

Comparación con Estados Unidos

Ebrard recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum presentó ante empresarios estadounidenses un cuadro en el que compara las importaciones de la industria automotriz de China en Estados Unidos y México.

En dicho esquema, los datos muestran que las importaciones de China en Estados Unidos son superiores a las que realiza en México.

"Ellos están importando más ahorita que nosotros proporcionalmente al tamaño de nuestra economía, entonces en ambos casos la realidad no coincide con lo que está diciendo", dijo Ebrard en una entrevista.

Antecedentes

Los rumores sobre la producción de autos chinos en México surgieron luego de que una empresa de Estados Unidos señalara que México estaba siendo el lugar donde se estaba haciendo la producción de autos chinos exportados a Estados Unidos.

Ante estas declaraciones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió que no hay ninguna evidencia de que se estén fabricando autos chinos en el país.

El gobierno mexicano ha reiterado su compromiso de cumplir con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y de no permitir la importación de vehículos que no cumplan con estos requisitos.