La economía de América Latina y el Caribe crecerá 2,4% en 2025, según la Cepal
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha elevado su pronóstico de crecimiento para la región en 2025 al 2,4%, desde el 2,3% previsto en agosto. Este crecimiento se verá impulsado principalmente por el consumo privado, que seguirá siendo el principal motor del crecimiento en la región.
Desafíos para el crecimiento
Sin embargo, la Cepal también advierte de varios desafíos para el crecimiento, como las tensiones geopolíticas y comerciales, que podrían afectar a los precios de las materias primas, y las fricciones en las rutas y la logística de transporte.
Otro desafío es la baja tasa de inversión, que se espera que siga contrayéndose en 2025. Esto pone en duda su papel para sostener el crecimiento a mediano y largo plazo de las economías de la región.
Perspectivas por países
Según la Cepal, Brasil crecerá un 2,3% en 2025, tras un crecimiento del 3,2% este año. México crecerá un 1,2% en 2025, tras un crecimiento del 1,4% en 2024. Argentina crecerá un 4,3% en 2025, tras una contracción del 3,2% este año. Colombia crecerá un 2,6% en 2025, mientras que Chile crecerá un 2,2% y Perú un 2,7%.
Recomendaciones de la Cepal
Para enfrentar estos desafíos, la Cepal recomienda importantes recursos financieros y políticas productivas que dinamicen la inversión y la productividad.
“Para enfrentar la trampa de baja capacidad para crecer se requiere de importantes recursos financieros, así como la implementación de políticas productivas que dinamicen la inversión y la productividad”, dijo la Cepal.
La Cepal también destaca la importancia de reducir la informalidad y las brechas de género en los mercados laborales para mejorar el crecimiento económico.