El Tesoro de EE. UU. sanciona a empresas y contadores vinculados al CJNG por fraude con tiempos compartidos
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones a cuatro empresas y tres contadores vinculados a un esquema de fraude con tiempos compartidos en Puerto Vallarta, el cual está relacionado directa e indirectamente con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Empresas sancionadas
- Realty & Maintenance BJ. S.A. de C.V.
- Bona Fide Consultores FS S.A.S.
- Constructora Sandgris S.deR.L. de C.V.
- Pacific Axis Real Estate S.A.
Modus operandi
Los estafadores defraudan a propietarios estadounidenses de tiempos compartidos y de alquiler e inversiones inmobiliarias. En algunos casos, involucran una doble estafa: primero son defraudados con la compra simulada de tiempos compartidos en zonas vacacionales privilegiadas, como la Zona Romántica, y luego son contactados por los mismos defraudadores bajo una identidad diferente.
Las víctimas suelen enviar pagos a los estafadores a través de transferencias bancarias a través de bancos corresponsales de Estados Unidos a compañías ficticias mexicanas con cuentas en bancos mexicanos. Los fondos mal recibidos se lavan posteriormente en México a través de empresas ficticias y fideicomisos controlados por miembros del cártel o sus asociados.
Puerto Vallarta, destino vulnerable
Puerto Vallarta es uno de los destinos para expatriados estadounidenses más importantes de América Latina y un destino turístico popular en México. Debido a esto, es un lugar atractivo para los estafadores que se aprovechan de los propietarios extranjeros.
Declaraciones del Tesoro
El subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, afirmó: "Los estafadores de carteles dirigen equipos sofisticados de profesionales que parecen perfectamente normales, pero en realidad son lavadores de dinero capacitados por expertos en estafar".
El Departamento del Tesoro enfatizó que estas sanciones son parte de los esfuerzos continuos para combatir las actividades ilícitas del CJNG y sus empresas asociadas.