El aumento del salario mínimo afecta la capacidad de compra de los empleados

En México, el aumento del salario mínimo podría reducir la capacidad de compra de los empleados que tienen ingresos superiores a este, de acuerdo con datos de Willis Towers Watson (WTW), una empresa de análisis en cuestiones laborales.

Disminución de la capacidad de compra para empleados con ingresos superiores al salario mínimo

El informe "Transformación salarial y de capacidad de compra de los sueldos" de WTW señala que, desde diciembre de 2018 hasta lo que va de 2024, el salario mínimo ha experimentado una recuperación de la capacidad de compra real del 26%. Sin embargo, para los empleados con ingresos superiores al salario mínimo, la situación ha sido desfavorable.

  • La capacidad de compra del personal operativo con ingresos superiores al salario mínimo ha disminuido un 19% de 2018 a 2024.
  • Para los profesionales, la capacidad de compra ha disminuido un 25%.
  • Para los niveles de gerencia media, la capacidad de compra ha disminuido un 36%.
  • Para los directivos, la capacidad de compra ha disminuido un 32%.

El salario mínimo en México

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el salario mínimo es el más pagado en México, percibido por el 39% de los empleados. Este gran segmento de personal ha experimentado una mejora del 26% en su capacidad de compra, aunque esta mejora varía según las circunstancias individuales.

El salario mínimo general ha crecido de 102,69 pesos en 2018 a 248,93 pesos en 2024, lo que representa un crecimiento del 142% durante el periodo, a un ritmo promedio anual del 13,5%. En comparación, los sueldos por encima del salario mínimo han crecido un promedio del 37,73%, a un ritmo anual del 5,5%.

El impacto de la inflación

La inflación acumulada durante los últimos seis años ha sido del 39,4%, lo que equivale a un promedio del 5% anual. Si bien el crecimiento salarial ha superado a la inflación oficial, la inflación real ha llevado a los niveles de mejora o pérdida mencionados anteriormente.

"Es necesario continuar incrementando el salario del personal de los niveles más básicos", dijo Jorge Romero, director asociado de Work & Rewards México de WTW. "Sin embargo, este aumento debe estar sustentado en una mayor productividad y crecimiento del PIB, apoyado en personal más capacitado".

El aumento del salario mínimo puede reducir la brecha salarial entre los trabajadores con salarios bajos y los que tienen salarios más altos. Sin embargo, es importante garantizar que el aumento no provoque un aumento de la inflación u otros efectos negativos en la economía.