Viaja el presidente del Banco Central a China para negociar vencimiento de deuda
El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Santiago Bausili, viajará este viernes junto a la canciller Diana Mondino a China, un destino clave para el BCRA, ya que Argentina deberá afrontar un vencimiento en junio de casi u$s5.000 millones.
La agenda del viaje, por ahora, es reservada. Sin embargo, para los analistas, el Banco Central buscará "rollear" la deuda para así evitar afrontar el pago en el corto plazo.
El Banco Popular de China renovó en junio del 2023 el contrato de intercambio de monedas con el BCRA hasta mediados del 2026. Sin embargo, alrededor de u$s5.000 millones deben renovarse nuevamente este año.
Uso de yuanes para pagar importaciones
Bajo la gestión de Miguel Pesce, el Banco Central usó yuanes para pagar importaciones, principalmente con contrapartes chinas. Este fue un recurso de emergencia para paliar, en parte, los efectos de la sequía y su impacto en la oferta de divisas.
Argentina tiene una línea de swap de divisas de u$s18.000 millones con el Banco Popular de China, pero el exministro de Economía, Sergio Massa, gastó parte de esos fondos para financiar importaciones de energía.
En el último Staff Report del Fondo Monetario Internacional (FMI) se planteó que el swap de monedas con China "proporciona un amortiguador frente a shocks externos" y "contribuye a la estabilidad financiera" de Argentina.