El BBVA y el Gobierno se reúnen en un encuentro empresarial marcado por la opa sobre Sabadell

Este jueves se celebró el Encuentro Empresarial en el marco de la VIII Reunión de Alto Nivel España-Turquía. El lugar para hacerlo fue la sede del BBVA, y la cita propició un encuentro cargado de morbo económico. Ha sido el primer cara a cara entre Carlos Torres, presidente de la entidad, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Carlos Cuerpo, ministro de Economía, desde que el banco azul iniciara su operación pública de adquisición (opa) hostil sobre Sabadell, que ha sido muy criticada por el Ejecutivo.

La reunión estuvo marcada por la diplomacia, a pesar de que Carlos Torres podría haber aprovechado para criticar medidas como el impuesto a la banca que el PSOE y Sumar han amenazado con hacer permanente. En cambio, Torres alabó las políticas del Ejecutivo.

En concreto, Torres destacó la buena marcha de la economía española, que ha llevado al BBVA Research a elevar sus previsiones de crecimiento de PIB para 2024 del 2,1% al 2,4%. "Enhorabuena al Gobierno", ha indicado.

También destacó la apuesta gubernamental por la transición ecológica y el crecimiento inclusivo. Y por la puesta en marcha del Consejo de Productividad, que debería permitir "un crecimiento sólido a largo plazo basado en la inversión" y que considera "muy positiva".

Sobre Turquía (uno de los principales mercados del BBVA), el responsable del banco destacó la "gran confianza" en el potencial del país a largo plazo, poniendo en valor "el espíritu emprendedor de la sociedad turca, su demografía y su liderazgo regional, que le da el potencial para convertirse en un 'hub' manufacturero para la Unión Europea".

Igualmente, Torres destacó que las políticas económicas que el Gobierno de Turquía está poniendo en práctica en los últimos meses "están teniendo un resultado positivo" y augura un crecimiento económico del 3,5% en 2024.

Por su parte, Pedro Sánchez, durante su intervención, evitó dar una opinión sobre la opa del BBVA, más allá de mencionar que es una de las principales instituciones financieras de nuestro país.

Hay que recordar que el Gobierno, desde que se presentó la opa de BBVA sobre Sabadell, ha mostrado su enérgico rechazo a la misma. Carlos Cuerpo ha aludido a que se podría bloquear la fusión entre ambas entidades (si la compra prospera) por el riesgo de concentración bancaria que supondría.

Novedades sobre la opa de BBVA sobre Sabadell

Mientras tanto, la opa de BBVA sobre Sabadell sigue su curso. El banco azul ha comunicado a la CNMV que ya tiene el 9,99% del capital de Sabadell, tras adquirir un paquete de acciones del 4,99% a Amundi. Se trata de un paso más en la operación que, de culminar con éxito, daría lugar a la creación del segundo mayor banco español por activos.

La operación, sin embargo, aún está pendiente de recibir el visto bueno de las autoridades de competencia. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha iniciado la investigación sobre la posible concentración bancaria que supondría la fusión.

En paralelo, Sabadell ha anunciado que ha recibido una oferta alternativa de Covivio, una empresa francesa especializada en la inversión inmobiliaria. La oferta de Covivio es de 2.590 millones de euros, frente a los 2.734 millones de euros que ofrece BBVA.

La decisión sobre la opa de BBVA sobre Sabadell está ahora en manos de la CNMC. El organismo regulador tiene un plazo de seis meses para pronunciarse sobre la operación.