El cacao se dispara: el chocolate se vuelve un lujo

La industria del cacao está experimentando un fuerte incremento en los precios, impactando significativamente en el mercado del chocolate. Las condiciones climáticas en los países productores como Costa de Marfil y Ghana han provocado una disminución en la producción, lo que ha llevado a un aumento desorbitado de los costos.

El encarecimiento del chocolate

Los precios del cacao industrial se han equiparado a los artesanales, y se espera que este aumento continúe hasta la próxima campaña navideña. El precio por tonelada se ha triplicado en el último año, pasando de 3.000 a 9.300 dólares. Este incremento no se había visto desde hace casi medio siglo.

En España, las pequeñas empresas son las más afectadas por el encarecimiento del cacao, acusando a las grandes compañías de especular con el producto. El chocolate ha aumentado su precio en un 123% en comparación con principios de año.

El impacto en la industria

El aumento en los costos del cacao está presionando a toda la industria del dulce, independientemente del tamaño de las empresas. La Asociación Española del Dulce advierte que el problema no parece tener una solución próxima.

Viena Capellanes, una compañía de pastelería madrileña, ha experimentado un aumento del 25% al 30% en los precios del chocolate en el último mes. Empresas como Chocolates Trapa han asumido la mayor parte del incremento para mantener los precios al consumidor estables.

Medidas para protegerse

Las empresas están buscando formas de protegerse del impacto del aumento de los precios. Algunas han logrado acuerdos con sus proveedores, pero aun así enfrentan incrementos de 1 a 3 euros por kilo.

La Unión Europea implementará una medida a partir de 2025 que obligará a certificar que los productos agrarios como el cacao provienen de zonas no deforestadas. Sin embargo, la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería considera que esta regulación no es realista.

Algunas grandes empresas productoras de chocolate están utilizando más azúcar, endulzantes o caramelo para hacer frente al encarecimiento del cacao. La ley debería exigir que se informe claramente al consumidor sobre cualquier cambio en los ingredientes de los alimentos.

El futuro del chocolate

Las empresas tradicionales ven pocas opciones para reformular sus estrategias y descartan cambiar sus recetas. El chocolate es muy conocido y no hay nada que lo sustituya, afirma el portavoz de la histórica chocolatería San Ginés.

Sin embargo, el aumento sostenido de los precios del cacao podría hacer que el chocolate se convierta en un artículo de lujo en el futuro.