El cambio climático no solo eleva las temperaturas, también empobrece al mundo

El cambio climático ha provocado que la temperatura de la Tierra alcance niveles sin precedentes en su historia, y también ha contribuido a que el mundo sea un poco más pobre. La Unión Europea ha sufrido pérdidas económicas por valor de 650.000 millones de euros en los últimos 40 años a causa de desastres naturales, un 17% de las cuales se produjeron solo entre 2021 y 2022.

Los países más afectados, según la Agencia Europea de Medio Ambiente

Los países más afectados por estos desastres son Alemania, Francia, Italia y España. La Agencia Europea de Medio Ambiente prevé que los fenómenos extremos relacionados con el clima se intensificarán en los próximos años, lo que deja poco margen para que la merma financiera asociada a estos eventos disminuya en la próxima década.

Las inundaciones de 2021 en Alemania y Bélgica, un ejemplo de los efectos del cambio climático

Las inundaciones de 2021 en Alemania y Bélgica son un claro ejemplo de los efectos devastadores del cambio climático. Estos eventos provocaron pérdidas por valor de 44.000 millones de euros, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

El aumento del nivel del mar, una amenaza para las zonas costeras

El aumento del nivel del mar es otra gran amenaza para Europa y España en particular. Los daños económicos causados por las inundaciones en las costas de la Unión Europea ascienden actualmente a 1.000 millones de euros al año, y se estima que 72.000 personas están expuestas a sus efectos nocivos.

Los investigadores prevén que los daños anuales aumenten entre 137.000 y 814.000 millones de euros para 2100, dependiendo de los escenarios de emisiones y mitigación que sigan los gobiernos.

El impacto en la economía española

España es uno de los cinco miembros de la UE que más dinero mueve por la llamada economía azul, que abarca actividades como la pesca, el turismo y el transporte marítimo. También es el país que más empleos genera en esta rama.

Las constantes inundaciones podrían perjudicar la actividad económica asociada a las costas, lo que tendría un impacto negativo en el crecimiento nacional. Sin embargo, el impacto preciso en el PIB es incierto y las estimaciones cambian cada año.