El Corredor Atlántico: Una inversión multimillonaria para Asturias
El Gobierno de España invertirá 2.800 millones de euros en el corredor ferroviario del Atlántico a su paso por Asturias hasta 2030. Esta inversión forma parte del Plan Director del Corredor Atlántico, que prevé una inversión total de 27.000 millones de euros en los dos corredores transeuropeos prioritarios: el Atlántico y el Mediterráneo.
El objetivo de esta inversión es incrementar el uso del ferrocarril tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías, mejorando las conexiones con el resto de Europa. En Asturias, la inversión se destinará principalmente a la mejora de la infraestructura ferroviaria, con 2.242 millones de euros, y a la intermodalidad, con 131 millones de euros para los puertos y 420 millones de euros para las carreteras.
El Corredor Atlántico conectará Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda para el tráfico de pasajeros y mercancías en tren. En España, atraviesa 13 comunidades autónomas y suma más de 5.400 kilómetros de vía.
Beneficios para Asturias
La inversión en el Corredor Atlántico tendrá importantes beneficios para Asturias. Mejorará la conectividad de la región con el resto de España y Europa, facilitando el transporte de mercancías y el turismo.
Además, la inversión creará empleo y estimulará el crecimiento económico de la región.
Colaboración entre administraciones
La secretaria general de Transportes, Marta Serrano, ha destacado la plena colaboración entre el Gobierno de España y el Principado de Asturias para llevar a cabo este proyecto.
Serrano ha resaltado que "esta inversión es una muestra del compromiso del Gobierno con el desarrollo de Asturias y con la mejora de las infraestructuras de transporte en toda España".