Ciudad de México, a 2 de noviembre de 2023 - El costo de los servicios funerarios en el país puede ascender a los 60 mil pesos, según un estudio realizado por el Grupo Milenio. Esta cifra incluye la adquisición de un ataúd, féretro o urna, además de la cremación o sepultura; el traslado en carroza para enterrar el cuerpo en algún panteón; y el uso de capillas o equipos de velación.

Factores que influyen en el costo

El precio de los servicios funerarios varía en función de varios factores, como el tipo de ataúd o féretro elegido, el tamaño y la ubicación del panteón, y los servicios adicionales contratados. Por ejemplo, algunos paquetes incluyen dormitorios y regaderas para los familiares y amigos que velan el cuerpo del difunto.

Falta de previsión

Según el estudio, muchas personas no están preparadas para los gastos que implica un funeral y acaban contrayendo préstamos con altos intereses. Para evitar esta situación, es recomendable contratar un plan previsor de servicios funerarios con antelación.

Servicios adicionales

Además de los servicios funerarios básicos, también se pueden contratar servicios adicionales, como la colocación de lápidas, monumentos y placas de identificación. Estos servicios también tienen un costo variable, dependiendo del material y el tamaño de la lápida o monumento.

Juana Julia Almanza, asesora en servicios funerarios, recomienda: "Es importante concientizar a la población a que puedan adquirir un plan previsor para darle una despedida digna a nuestro ser amado, prever es un acto de amor".

Conclusión

El costo de los servicios funerarios puede ser elevado, por lo que es importante estar preparado y contratar un plan previsor con antelación. De esta manera, se evitarán gastos imprevistos y se podrá dar una despedida digna al ser querido.