“En concreto, un total de 879.100 mayores de 50 años se encuentran buscando empleo. De estos, el 56% lleva haciéndolo más de un año, pero sin éxito, cifra que ha descendido al 38% si se tiene en cuenta al conjunto de la población.”


El desempleo entre los mayores de 50 años no cesa y dibuja una situación complicada para este colectivo.

El desempleo entre las personas mayores de 50 años sigue siendo uno de los problemas más acuciantes en España. Según el último informe Tu edad es un tesoro de la Fundación Adecco, un total de 879.100 personas de este grupo de edad se encuentran actualmente en situación de desempleo, lo que representa el 56% del total de parados en el país.


La mayoría de ellos, lleva más de un año buscando trabajo sin éxito

De entre este colectivo, más de la mitad (el 56%) lleva más de un año buscando trabajo sin éxito, lo que indica la dificultad que encuentran estas personas para reincorporarse al mercado laboral. Además, tres de cada cuatro personas mayores de 50 años (el 75%) no han realizado ninguna entrevista de trabajo en los últimos seis meses, lo que demuestra la escasa visibilidad que tienen estas personas para las empresas.


Las causas de esta situación son diversas, entre ellas, la discriminación por edad

Existen diversas causas que explican esta situación, entre las que destaca la discriminación por edad. Según el informe de la Fundación Adecco, el 90% de las personas mayores de 50 años que se encuentran en paro cree que su currículum no supera el filtro de edad. Esta circunstancia se ve agravada por el hecho de que muchas empresas siguen utilizando modelos de selección obsoletos que no tienen en cuenta las competencias y habilidades de las personas mayores.


Las personas mayores de 50 años tienen mucho que ofrecer al mercado laboral


Es importante destacar que las personas mayores de 50 años tienen mucho que ofrecer al mercado laboral. Cuentan con una gran experiencia y conocimiento, además de una gran capacidad de adaptación y compromiso.

Medidas para mejorar la situación del empleo para mayores de 50 años


Para mejorar la situación del empleo para las personas mayores de 50 años, es necesario adoptar una serie de medidas que favorezcan su incorporación al mercado laboral. Entre estas medidas se encuentran:

  • Fomentar la formación y el reciclaje profesional para que las personas mayores puedan adquirir nuevas competencias y habilidades.
  • Promover la contratación de personas mayores a través de incentivos fiscales y otras medidas de apoyo a las empresas.
  • Mejorar los modelos de selección para que sean más objetivos y no discriminatorios por edad.
  • Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del talento senior y romper con los estereotipos asociados a la edad.