Vapeadores: ¿Prohibición o regulación?

El gobierno mexicano se encuentra ante un dilema: continuar con la prohibición constitucional del vapeo o permitir que empresas legalmente establecidas contribuyan al erario y combatan el mercado ilegal.

Tadeu Marroco, CEO de British American Tobacco, sostiene que hay 2.5 millones de consumidores de vapeadores en México y que el gobierno debe elegir entre regular y que la industria aporte 10 mil millones de pesos o dejar que el crimen organizado explote un mercado multimillonario.

Riesgos del vapeo

Si bien Marroco admite que el vapeo también tiene riesgos para la salud, asegura que son menores que los de los cigarrillos tradicionales. BAT afirma estar invirtiendo en investigación para demostrar que el perfil de riesgo del vapor es mucho menor que el del humo del cigarrillo y que su objetivo es convertir al 50% de sus ingresos en productos sin tabaco para 2035.

Regulación vs. Prohibición

Marroco sostiene que la prohibición no es efectiva, ya que genera un mercado ilegal sin control sobre la calidad de los productos o la protección de menores. Por el contrario, la regulación permite establecer estándares, controlar la distribución y generar impuestos especiales.

Propone que se regule la venta minorista con licencias, se adopte el reconocimiento facial para evitar la venta a menores y se prohíban los sabores atractivos para los jóvenes. También sugiere implementar impuestos especiales para generar ingresos fiscales y financiar la aplicación de la regulación.

Consecuencias no deseadas de la prohibición

Marroco advierte que la prohibición podría llevar a:

  • El crecimiento del mercado ilegal, financiando actividades delictivas.
  • La pérdida de control sobre la calidad y especificaciones de los productos.
  • La negación de la oportunidad a millones de fumadores de hacer la transición a una alternativa menos riesgosa.

BAT se ofrece a colaborar con el gobierno mexicano para desarrollar una regulación adecuada que evite la proliferación ilegal de vapeadores y garantice la seguridad del consumidor.

"Donde está vigente una prohibición, existe una demanda. Diría que en el caso de México, también hay que cuidar a los millones de fumadores que existen actualmente" - Tadeu Marroco, CEO de British American Tobacco