Nuevamente se habla del restablecimiento del impuesto a las Ganancias
El diputado nacional Ignacio Torres se manifestó en contra del restablecimiento del impuesto a las Ganancias, argumentando que afectaría negativamente a los trabajadores y a la economía en general.
Torres, quien pertenece al bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), sostuvo que "el impuesto a las Ganancias es un impuesto injusto que grava el trabajo de los argentinos". Además, el diputado señaló que "el restablecimiento del impuesto afectaría especialmente a los trabajadores de menores ingresos, que son quienes más necesitan el dinero que ganan".
Según Torres, "el Gobierno debería buscar otras formas de recaudar fondos, como por ejemplo aumentando la eficiencia en la recaudación de impuestos o reduciendo el gasto público".
El debate sobre el restablecimiento del impuesto a las Ganancias se reavivó en las últimas semanas, luego de que el Gobierno anunciara que estaba considerando la posibilidad de implementarlo.
El impuesto a las Ganancias es un impuesto que se aplica a los ingresos de las personas físicas y jurídicas. Fue creado en 1932 y ha sido modificado en varias ocasiones a lo largo de los años.
En la actualidad, el impuesto a las Ganancias se aplica a los ingresos que superen un determinado monto, que se actualiza anualmente. El monto mínimo imponible para el año 2023 es de $150.000.
El impuesto a las Ganancias se divide en cuatro categorías: primera, segunda, tercera y cuarta. La categoría primera aplica a los ingresos provenientes del trabajo personal, la segunda a los ingresos de los profesionales, la tercera a los ingresos de las empresas y la cuarta a los ingresos de las personas físicas que no están incluidas en las otras categorías.
El Gobierno ha argumentado que el restablecimiento del impuesto a las Ganancias es necesario para aumentar la recaudación fiscal y reducir el déficit fiscal.
Sin embargo, los opositores al restablecimiento del impuesto sostienen que afectaría negativamente a los trabajadores y a la economía en general.