El Estado de México, la entidad con menor gasto federalizado en 2025

El Estado de México se ubicará como la entidad con menor inversión per cápita en 2025, según un estudio del Centro de Finanzas Públicas del Congreso federal. El gasto federalizado para el estado será de solo 16 mil 446 pesos por habitante, muy por debajo de los 25 mil 360.3 pesos que se darán a los habitantes de Baja California Sur.

Causas de la baja inversión

La Secretaría de Hacienda explica que la baja inversión se debe a que el Estado de México contribuye muy poco a la recaudación tributaria federal, con apenas el 4,2% del total nacional. Incluso, la entidad recibe más de lo que realmente le corresponde, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal.

La dependencia del Estado de México respecto a la federación

A pesar de la baja inversión federalizada, el Estado de México es la quinta entidad que menos depende del gobierno federal. El estado genera un mayor porcentaje de recursos propios, con el 72,2% de su presupuesto proveniente de la federación, mientras que hay nueve entidades para las cuales más de nueve pesos de cada 10 provienen de la federación.

Distribución del gasto federalizado

En términos reales, el gasto federalizado para el Estado de México reducirá un 4,8% para 2025, una disminución por encima de la media nacional del 1,2%. Esto coloca al estado como el quinto con mayor afectación.

La inversión por persona será de 16 mil 446 pesos, cifra inferior a la media nacional de 20 mil 896 pesos. Mientras tanto, Baja California Sur recibirá 25 mil 360 pesos, Campeche 25 mil 202 pesos y Colima 24 mil 784 pesos. La Ciudad de México se ubica en la sexta posición con 22 mil 913 pesos.

Porcentaje de recursos federales

El Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Puebla, Nuevo León, Guanajuato y Oaxaca concentran el 50,5% de los recursos federales. El Estado de México tiene el 10,6%, seguido del 8% de la capital mexicana.

Elementos para la distribución del gasto federalizado

La recaudación de impuestos es el principal elemento que se toma en cuenta para la distribución del gasto federalizado. El Estado de México tiene una baja calificación en este aspecto.

En 2023, los ingresos totales de la entidad alcanzaron los 380 mil 780,5 millones de pesos, de los cuales el 72,7% son transferencias federales y solo el 27,3% provienen de la recaudación propia.

Otras entidades con baja dependencia de la federación

Además del Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y la Ciudad de México también tienen una baja dependencia de la federación. En cambio, Oaxaca depende en un 94,8% y Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Tabasco, Puebla y Nayarit están en condiciones similares, con nueve de cada 10 pesos provenientes de la federación.

Fuente: Milenio