El Estado español afianza su participación en Telefónica, cerca de alcanzar el 10%

El Estado español, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), continúa avanzando en su objetivo de hacerse con el 10% de Telefónica. Según la información comunicada por la operadora a la SEC (el regulador del mercado de valores estadounidense), la SEPI ha superado el medio millón de acciones en propiedad, lo que representa el 9,038% del capital social de la compañía.

Una inversión de 2.000 millones de euros

Esta nueva ronda de compras, realizada desde el pasado lunes, eleva la inversión total del Estado en Telefónica a los 2.000 millones de euros. En concreto, la SEPI adquirió 512 millones de acciones de los 5,6 millones de títulos que componen el capital social de Telefónica tras su última reducción de capital.

SEPI, principal accionista de Telefónica

Con este aumento de participación, la SEPI se convierte en el principal accionista de Telefónica, superando a Saudi Telecom Company (STC), que el pasado mes de septiembre anunció la compra del 9,9% del capital de la operadora española.

Dividendo de 76,8 millones de euros

El incremento de la participación de la SEPI permitirá al Estado español percibir un dividendo de 76,8 millones de euros por el reparto de 0,15 euros por acción en efectivo que Telefónica abonará en el mes de junio. Si la SEPI alcanza su objetivo del 10% del capital, el dividendo anual total superará los 172 millones de euros.

El regreso del Estado a Telefónica

El regreso del Estado a la propiedad de Telefónica es un hecho relevante, ya que la compañía fue privatizada en 1997. Esta nueva participación del Estado se enmarca en un contexto de creciente interés por parte de los gobiernos por controlar infraestructuras críticas, como las telecomunicaciones.

El nombramiento de Carlos Ocaña como consejero de Telefónica en representación de la SEPI también es una muestra del interés del Gobierno español por reforzar su influencia en la operadora.