Pablo Crespo: "No es fácil reconocer que has cometido un delito solo por codicia"
El exsecretario de organización del PP de Galicia y ex número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha afirmado que "no es fácil reconocer que has cometido un delito solo por ambición, por codicia o por tener más dinero". Crespo ha realizado estas declaraciones en una entrevista concedida al diario El País, en la que ha hablado sobre su experiencia en prisión y su participación en un programa de reinserción para delincuentes económicos.
Crespo, que fue condenado a más de 70 años de cárcel por su implicación en la trama Gürtel, lleva desde el verano cumpliendo condena en un régimen de semilibertad que le permite no tener que ir a prisión ni a dormir. El exdirigente del PP ha participado en el Programa de Intervención en Delitos Económicos (Pideco), dirigido a presos de corrupción. "El Pideco dura meses y es el más útil que he conocido en Instituciones Penitenciarias", ha asegurado Crespo, quien ha destacado la importancia de que los presos reconozcan sus errores y trabajen para reinsertarse en la sociedad.
Crespo ha reconocido que "la prisión debe servir precisamente para que los condenados empaticen con las víctimas y tomen ese tipo de decisiones". El exdirigente del PP ha señalado que "la Constitución recoge que las cárceles deben servir para reinsertar. ¿Se cumple ese principio en su opinión?". R. Se intenta cumplir. La ley lo proclama así, el Reglamento Penitenciario también y la estructura de Instituciones Penitenciales está enfocada para ese fin, pero al final la dinámica dentro de las cárceles no lo permite. Hace falta que las personas más importantes en el ámbito tratamental, como son el educador, el jurista, el psicólogo y el trabajador social [son los profesionales que elaboran los informes con los que se valora la concesión de beneficios penitenciarios] se centren en esa labor y no en otras burocráticas que les impide conocer en profundidad a los presos y saber cuál es el mejor recorrido penitenciario para se reincorporen a la sociedad cuando consigan la libertad. La solución, como siempre, requiere un tirón presupuestario, porque seguramente lo que habría que hacer es duplicar, como poco, el número de estos técnicos que hay en las cárceles."
"Instituciones Penitenciarias debería ser un poco más activa en potenciar estos programas"
Crespo ha criticado que "la administración penitenciaria debería ser un poco más activa en potenciar estos programas". El exdirigente del PP también ha hablado sobre la estigmatización que sufren los reclusos. "Si no es por Miguel Durán, que además de ser mi abogado sabe de mis capacidades profesionales y me dio trabajo, yo hubiera estado condenado precisamente a la no-reinserción, ni laboral ni social", ha afirmado Crespo, quien ha añadido que "una persona que no trabaja puede caer en la depresión, se minusvalora, lo que dificulta su reinserción".
El exsecretario de organización del PP de Galicia ha finalizado la entrevista afirmando que "desde luego" cree que debe "pedir perdón a la sociedad en su conjunto por el daño causado, pero sobre todo a mi mujer, a mis hijos, a mis hermanos, a mi madre...".