El Fondo de Pensiones para el Bienestar apoya a los trabajadores mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO - El Fondo de Pensiones para el Bienestar del Gobierno de México ha entregado 7.6 millones de pesos (USD 380.000) a 1.226 trabajadores, lo que les ha permitido mejorar sus pensiones. Esta información fue anunciada por Héctor Santana, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante el foro "Programa Global de Pensiones 2024" celebrado en España.

Devolución de ahorros

Además, se llevó a cabo la tercera entrega de devoluciones de ahorros por un monto de 324,8 millones de pesos (USD 16,2 millones) a trabajadores cuyos ahorros habían sido transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Santana destacó la rapidez del proceso de devolución de dinero a los trabajadores mayores de 75 años que habían sido trasladados automáticamente al fondo, lo que había generado preocupación inicialmente.

""Eso había sido un tema de preocupación en México. Cómo iba a recuperar el trabajador, estaba en su cuenta y se había ido al fondo. La verdad es que está tardando el proceso de un ciclo; es decir, menos de un mes al trabajador que lo solicita para recuperar su dinero"", explicó Santana.

Mejoras en el sistema de pensiones

Además de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que busca garantizar pensiones de 16.777 pesos (USD 840) a trabajadores que de otro modo recibirían montos muy bajos, el gobierno mexicano también está trabajando para mejorar las condiciones de las trabajadoras del hogar e incluir a los trabajadores de plataformas de reparto como Uber y Didi en el sistema de pensiones.

Estas medidas forman parte de los esfuerzos más amplios del gobierno para fortalecer el sistema de seguridad social en México y garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a pensiones dignas en su vejez.