La mayor Oferta Pública de Empleo (OPE) de la historia se retrasa

El Consejo de Ministros no ha aprobado este martes la mayor convocatoria pública de la historia, pese a la intención del Gobierno de aprobarla cuanto antes. La OPE, que contaría con más de 40.000 plazas, busca reforzar la plantilla de empleados públicos.

Acuerdo salarial para los funcionarios

El Consejo de Ministros sí ha aprobado el aumento salarial del 2% para los funcionarios, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero, según el acuerdo marco firmado con los sindicatos mayoritarios.

Este aumento, que podrá elevarse en un 0,5% adicional en función de la inflación, llega con seis meses de retraso. El Gobierno se había comprometido en octubre de 2022 a establecer una hoja de ruta de subidas salariales para la plantilla pública para el trienio 2022-2024.

Detalles de la OPE

Los detalles finales de la OPE aún no se conocen, ya que están pendientes de aprobación definitiva. De acuerdo con los datos facilitados por el sindicato UGT, el grueso de las plazas (unas 40.000) irán destinadas a reforzar la Administración del Estado.

Cerca de 21.000 plazas serán de turno libre, es decir, aquellas a las que puede acceder cualquiera. Junto a ellas se establecen otras 10.600 plazas de promoción interna. Este paquete se completa con la suma de la oferta de Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (6.520 en turno libre y 2.161 en promoción interna).

Los organismos que verán reforzada su plantilla serán el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), la Seguridad Social y la Dirección General de Tráfico.

Dificultades para incrementar la plantilla pública

A pesar del refuerzo, las sucesivas ofertas públicas de empleo apenas han incrementado la plantilla total de trabajadores públicos en los últimos años. Esto se debe a varios motivos:

  1. Las bajas acumuladas durante años son superiores a las nuevas incorporaciones.
  2. Existen dificultades para consolidar las plazas, es decir, para ocuparlas una vez superado el proceso de admisión.

Como consecuencia, muchas de las plazas caducan y no pueden volver a convocarse.