El Gobierno planea demoler el edificio de Desarrollo Social por su elevado coste

El Gobierno de Argentina está sopesando demoler el antiguo edificio del Ministerio de Desarrollo Social, situado en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires, debido a su elevado coste de mantenimiento y mal estado.

"No está en buen estado"

Guillermo Francos, jefe de Gabinete, ha declarado que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, "está analizando toda la infraestructura que tiene su ministerio en todos los órdenes".

Según Francos, el edificio "tiene un costo de funcionamiento enorme, porque no está en buen estado".

Además, ha añadido que el edificio "entorpece el tránsito dentro de una avenida central en la Ciudad".

Una idea de décadas

Francos ha recordado que la necesidad de demoler el antiguo Ministerio de Desarrollo Social "no es nueva", ya que hace "décadas" que existe esa idea en las sucesivas administraciones.

"La demolición del edificio, que está en medio de la 9 de Julio, no es nueva. Hace décadas que la escuchamos hablar", ha afirmado.

Reordenamiento de espacios públicos

La posibilidad de demoler el edificio se enmarca dentro de un "proceso de reordenamiento de espacios públicos" llevado a cabo por la administración del presidente del Partido Libertario argentino, Javier Milei.

Este proceso comenzó con la orden de quitar el busto del expresidente Néstor Kirchner y pósters de Evita de las oficinas del edificio central de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

"Los edificios públicos son de todos los argentinos"

El Ministerio de Capital Humano, dirigido por Pettovello, ha retirado diferentes pósters e imágenes de Eva Duarte de Perón que estaban instaladas en la sede de ANSES.

Según el organismo, la medida busca "desideologizar" los edificios públicos.

"Los edificios públicos son de todos los argentinos", ha afirmado el ministerio.

Neutralidad partidaria

El Ministerio de Capital Humano ha emitido un comunicado en el que explica los motivos detrás de la medida.

"El Ministerio de Capital Humano ha iniciado un proceso de reordenamiento en sus espacios públicos, con el objetivo de garantizar la neutralidad partidaria y evitar la propaganda política en pos del respeto por la diversidad de pensamientos", inicia el escrito.

El comunicado concluye: "Hoy se comenzó con el retiro de elementos de diferentes edificios y dependencias del Ministerio, con una idea clara y firme de avanzar hacia la neutralidad partidaria que respalde la institucionalidad y el compromiso con todos los ciudadanos".