El Gobierno argentino rechaza la amenaza de paro general de Camioneros
El Gobierno argentino ha respondido a la amenaza de Pablo Moyano, líder del sindicato de Camioneros, de convocar un paro general si no se homologa el acuerdo salarial alcanzado con las cámaras empresarias. El ministro de Economía, Nicolás Caputo, adelantó que no se homologará la paritaria y que las homologaciones se realizarán cuando sean razonables.
El conflicto
El conflicto se desató luego de que Moyano advirtiera que su sindicato avanzaría con una medida de fuerza si el Gobierno no homologaba el acuerdo salarial del 45%. El sindicalista aseguró que "no se moverá una hoja, una pluma, en todo el país" si el aumento no se confirmaba para el lunes 8 de abril.
La respuesta del Gobierno
El Gobierno ha calificado la amenaza de paro como "ilegítima" y ha instado a Moyano a "dejar de lado los aprietes". El ministro Caputo ha afirmado que la homologación de paritarias no es un "acto automático" y que se están estudiando las impugnaciones presentadas por miembros de una de las cámaras empresarias.
Desde la Secretaría de Trabajo han aclarado que la homologación recae sobre la Secretaría de Trabajo, conducida por Julio Alak, y que se encuentran estudiando las impugnaciones presentadas por miembros de la Cámara de Transporte de Santiago del Estero (Catse), la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac) y la Unión de Propietarios de Camioneros (Uprocam) San Juan.
Las consecuencias de un paro general
Un paro general de Camioneros tendría un impacto significativo en la economía argentina. El transporte de mercancías se vería paralizado, lo que afectaría a las empresas, los consumidores y la economía en general.
El Gobierno ha hecho un llamado a la responsabilidad y ha pedido a Moyano que se mantenga dentro del marco de la ley. El ministro Caputo ha afirmado que "nadie está por encima de la ley, por más poderoso que sea".
La situación sigue en desarrollo y se espera que el Gobierno y el sindicato de Camioneros continúen negociando en los próximos días.