El Gobierno autoriza la compra de Vodafone España por Zegona
El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde a la compra de Vodafone España por parte de la firma británica Zegona por un importe de 5.000 millones de euros, según ha anunciado José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La operación, que se anunció el pasado 31 de octubre, podrá cerrarse antes de que acabe este segundo trimestre de 2024, dentro del plazo que se habían marcado tanto Vodafone como Zegona, tal y como ha confirmado esta mañana Margherita della Valle, consejera delegada de Vodafone Group.
Zegona se compromete a invertir en España
El ministro Escrivá ha remarcado que, como ha ocurrido en operaciones de esta naturaleza que se han materializado recientemente (en referencia a la fusión de Orange y Grupo MásMóvil), Zegona se ha comprometido a invertir en España, así como a "mantener en todo momento una solvencia financiera elevada".
En concreto, el ministro ha detallado que Zegona ha presentado al Ejecutivo para obtener su autorización "un plan a medio plazo de inversiones en el ámbito de las telecomunicaciones muy importante", y que abarca tanto infraestructuras fijas como de telefonía móvil, especialmente en cobertura móvil con tecnología 5G.
Impulso a la conectividad y desarrollo tecnológico
Según indican los Ministerios de Transformación Digital y Economía, Comercio y Empresa, estas inversiones permitirán a España "consolidar su posición a la vanguardia europea en conectividad, beneficiando a los ciudadanos y empresas, al impulsar el desarrollo tecnológico del país".
Una operación estratégica para España
La operación, que supone la compra del tercer operador de telecomunicaciones en España por cuota de mercado, debía recibir dos autorizaciones del Gobierno para poder completarse: la de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y la del Consejo de Ministros, al tratarse de una inversión directa extranjera en una empresa estratégica para el país.
Estas dos autorizaciones se suman a las ya obtenidas a principios de año de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la Comisión Europea (CE).
El ministro Escrivá ha señalado que el Gobierno ha seguido para autorizar esta venta un proceso de análisis similar al que aplicó para revisar la fusión de Orange y Grupo MásMóvil, que fue autorizada el pasado 12 de marzo tras acordar con ambas empresas la puesta en marcha de un plan industrial de inversiones en España.