El gobierno capitalino priorizará los contratos públicos para las empresas dirigidas por mujeres

A partir de 2025, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, priorizará en los contratos públicos a las empresas lideradas por mujeres o que tengan consejos administrativos paritarios.

Acciones afirmativas para apoyar el crecimiento de las mujeres en el ámbito económico

Esta medida forma parte de una serie de acciones afirmativas para apoyar el crecimiento de las mujeres en el ámbito económico. La jefa de Gobierno destacó la necesidad de romper los "techos de cristal" que impiden a las mujeres avanzar en sus carreras profesionales.

"Llegó el momento de que en el sector empresarial podamos combatir los techos de cristal que impiden que las mujeres puedan salir adelante", señaló Brugada.

Alianza entre jefas de empresas y el gobierno capitalino

Brugada también hizo un llamado al sector empresarial para que se una a esta iniciativa y garantice la paridad de género en los consejos de dirección.

"Queremos que en esta Ciudad de México nos convirtamos en vanguardia y que tengamos más participación en los consejos de dirección de las empresas, que haya paridad de género", enfatizó.

Programa para la autonomía económica de las mujeres

Además de priorizar a las empresas lideradas por mujeres en los contratos públicos, el gobierno capitalino también implementará un programa en favor de la autonomía económica de las mujeres.

Este programa incluirá financiamiento, capacitación y formación para permitir el despegue y crecimiento de los negocios creados por mujeres.

200 centros de cuidado y desarrollo infantil

El gobierno capitalino también implementará 200 centros de cuidado y desarrollo infantil. Estos centros estarán ubicados en las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPÍAS) y ofrecerán una variedad de servicios, como lavanderías públicas, comedores e incluso spas.

Estos centros forman parte de un gran Sistema de Cuidados de la Ciudad de México, que tiene como objetivo equilibrar las condiciones entre hombres y mujeres y permitir que las mujeres dediquen más tiempo a su desarrollo personal y profesional.

"Hoy ustedes tuvieron que venir a Iztapalapa para conocer las UTOPÍAS, pero pronto va a cambiar, esto se va a ir replicando en la ciudad y que a todas las mujeres les quede cerca un lugar en donde vamos a tener los Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil", señaló Brugada.