El gobierno de Milei limita el acceso a la información pública
Buenos Aires, Argentina - El gobierno de Javier Milei ha modificado la reglamentación de la Ley de Acceso a la Información Pública, redefiniendo la terminología y limitando el acceso a la información privada.
A través del Decreto 780/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo reglamentó el artículo 1° de la Ley N° 27.275.
El gobierno libertario ha modificado el concepto de información pública, definiéndola como "aquella que no contenga datos de naturaleza privada que fueran generados, obtenidos, transformados, controlados o custodiados por personas humanas o jurídicas privadas o por la ausencia de un interés público comprometido, ajenos a la gestión de los sujetos obligados enumerados en el artículo 7° de la Ley N° 27.275 y su modificatoria".
Requisitos para solicitar información
Para solicitar acceso a la información, se deberá presentar:
- Nombre y apellido
- Documento de identidad
- Domicilio
- Correo electrónico
En caso de personas jurídicas:
- Razón social y C.U.I.T.
- Identificación del representante
- Copia del poder legalizado vigente
Excepciones
La excepción será inaplicable cuando:
- El titular del dato haya prestado consentimiento para su divulgación
- Los datos estén estrechamente relacionados con las denuncias o investigaciones en curso
La excepción será aplicable a toda información que pueda:
- Causar daños y perjuicios
- Poner en riesgo a denunciantes, testigos, víctimas
Registro de solicitudes
El Gobierno ha establecido una plataforma para gestionar el acceso a la Información Pública. Esta plataforma contendrá un registro que permitirá identificar al solicitante, el contenido de la solicitud y la respuesta brindada, con el fin de agilizar y facilitar la respuesta de nuevas solicitudes.
La Agencia de Acceso a la Información Pública tendrá en consideración las solicitudes reiterativas que generen un dispendio innecesario de actividad administrativa.