El gobierno de Javier Milei implementa la segunda fase de sus políticas económicas

Tras la aprobación de la ley Bases y del paquete fiscal en el Congreso, el gobierno de Javier Milei pone en marcha la segunda etapa de sus políticas económicas. Estas nuevas medidas incluyen reformas y un cambio de régimen monetario, tal y como ha adelantado el propio presidente.

En una conferencia de prensa celebrada en el Microcine del Palacio de Hacienda, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili, han ampliado las nuevas medidas que se articularán desde Hacienda.

El presidente Milei ha asegurado que "ya pasó la etapa del déficit cero" y que "se viene el cambio de régimen monetario". Además, ha anticipado que en agosto próximo se podría efectuar "la baja del Impuesto PAIS".

Cambios en el régimen monetario

El cambio de régimen monetario es una de las medidas más importantes anunciadas por el gobierno. El presidente Milei ha señalado que "en la fase 2 empezás a aprovechar los réditos de haber hecho la estabilización. Eso va a significar un nivel de actividad recuperándose, una mejora de empleo, una mejora de salarios, de jubilaciones, tasas de interés más bajas, la existencia de créditos y un proceso de inversión donde el RIGI juega un rol fundamental para poder conseguir las inversiones".

Entre las reformas previstas se incluye la creación de un nuevo régimen de inversión extranjera, la eliminación de impuestos a la exportación y la reducción de la burocracia para la creación de empresas.

Fortalecimiento de la economía

El gobierno espera que estas nuevas medidas contribuyan a fortalecer la economía argentina y a generar crecimiento y empleo. El ministro Caputo ha destacado que "el objetivo es que Argentina vuelva a ser un país competitivo y atractivo para las inversiones".

El presidente Milei ha pedido a la población "confianza y paciencia", asegurando que "los resultados de estas medidas se verán a mediano y largo plazo".