El gobierno de la Ciudad de México niega los señalamientos de diputados del PAN
El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, rechazó las acusaciones de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) sobre un supuesto aumento en el precio de la gasolina y se lanzó contra la oposición.
Profeco desmiente al PAN
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, desmintió los señalamientos de los panistas y recordó que los precios de la gasolina se han mantenido por debajo de la inflación acumulada prácticamente desde octubre de 2022.
"A todas y todos los panistas que aseguran que el grupo parlamentario de Morena se negó a limitar el precio de gasolina por debajo de los 20 pesos, le decimos que mienten pues no existe registro alguno sobre dicho señalamiento", declaró Escalante durante su intervención en 'La Mañanera del Pueblo'.
Sheinbaum asegura que no hay aumento real
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su administración cumple con su compromiso de no aumentar, en términos reales, el precio de las gasolinas, ya que actualmente mantiene un costo de entre 23.50 y 24 pesos.
Profeco denuncia a gasolineras abusivas
Como parte de su estrategia para denunciar a las gasolineras abusivas, la Profeco anunció que a partir de la próxima semana de enero, se colocarán lonas con la leyenda "No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios", en aquellas estaciones que tengan precios elevados.
"Sepan que Profeco, dentro de su margen de actuación, no solamente va a estar denunciando aquí las gasolineras que tienen precios mayores, sino que también va a ir a las propias gasolineras a ponerles un tache para que la gente sepa si están dentro del margen o no, de lo que debe ser el precio de la gasolina", detalló Escalante.
Comparación con sexenios anteriores
Durante su intervención, Iván Escalante explicó cómo ha sido la evolución del precio de la gasolina regular desde el sexenio del expresidente panista Felipe Calderón.
Expuso que en la gestión de Calderón, que duró de 2006 a 2012, el costo del combustible comenzó en 14.75 pesos y finalizó en 18.10 pesos, lo que significó un incremento del 22.9 por ciento.
Más tarde, en el periodo de Enrique Peña Nieto (2012-2018), el precio de la gasolina inició en 18.25 pesos y concluyó en 26.01 pesos, lo que representó un aumento del 42.8 por ciento con los famosos "gasolinazos".
En contraste, dijo, con el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) los costos empezaron en 25.48 pesos y terminaron en 24.15 pesos, por lo que hubo una reducción del 5.2 por ciento, cumpliendo así con su promesa de no incrementar en términos reales el precio del combustible.