José Rodríguez Pousa: "Darle golpes al saco de box a las 7 de la mañana es la mejor medicina contra el estrés"
El director general de Sercotel, José Rodríguez Pousa, asegura que su nivel de actividad roza la hiperactividad. Desde que Grupo Landon tomó las riendas de la cadena hotelera y lo puso al mando en plena pandemia, este economista ha logrado que la compañía pase de facturar 49 millones de euros en 2019 a los 160 millones con los que prevé cerrar 2024. El director general de la empresa tiene como objetivo alcanzar el centenar de establecimientos en gestión en 2025.
El deporte, su vía de escape
Amante de la tecnología, en sus establecimientos, los clientes se fotografían con los robots de limpieza. Pero más allá de su faceta profesional, Rodríguez Pousa destaca por su afición al deporte, especialmente al boxeo, que practica una o dos veces por semana. Además, para prepararse para el boxeo, acude al gimnasio a hacer cardio, fuerza y resistencia otras tres o cuatro veces por semana.
"Hay tiempo para todo en esta vida", afirma Rodríguez Pousa, quien asegura que la disciplina es la clave para compaginar su exigente trabajo con su pasión por el deporte. "Tienes que tener espacios para la familia, espacios para el deporte y para tus cosas. La disciplina es la clave, la que te lleva al gimnasio a las 6:30 de la mañana cuando la gente está durmiendo".
La importancia de la familia
A pesar de su apretada agenda, Rodríguez Pousa dedica todo el tiempo que puede a su familia. "Ahora mis hijos son mayores: tienen 23 y 21 años y quieren también su espacio. Tenemos una costumbre muy sana, que es intentar cenar todas las noches en familia y, por supuesto, pasamos tiempo juntos los fines de semana".
El placer de la lectura
Además del deporte, Rodríguez Pousa también disfruta de la lectura, especialmente de temáticas como la psicología, la tecnología y la economía. "Leo muchísimo sobre inteligencia artificial, que es hacia donde va el mundo. La psicología es una afición desde que hice la carrera. Creo que un gerente de empresa es cada día más un psicólogo de empresa. Y hay muy pocas horas de Psicología en la carrera".
Consejos para los jóvenes
Para los jóvenes, Rodríguez Pousa tiene un consejo claro: "Que no vean mucha televisión. Y, en el ámbito laboral, que es más importante la constancia y la perseverancia que la inteligencia. Puedes ser inteligente o no, pero la perseverancia y la constancia se trabajan, por ejemplo, con el deporte. Creo que la cultura del esfuerzo marca el éxito".
Y para los que buscan inspiración en la lectura, recomienda el libro "Thank you for being late" de Thomas Friedman, que da las gracias a sus competidores por llegar tarde. "Su obra es muy ilustrativa de la velocidad del cambio tecnológico que vivimos actualmente", afirma Rodríguez Pousa.
En definitiva, José Rodríguez Pousa es un ejemplo de que es posible compaginar una exitosa carrera profesional con una vida personal plena. Su pasión por el deporte, su afición por la lectura y su dedicación a su familia son algunas de las claves de su equilibrio y bienestar.
"<Aporrear el saco a las 7 de la mañana es una medicina para el estrés. No conozco otra mejor."<