El Gobierno dicta la conciliación obligatoria en la exAFIP

En medio del conflicto por la disolución de la exAFIP, el Gobierno dictó este martes la conciliación obligatoria por 15 días en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). La medida se produce después de las medidas de fuerza adoptadas por los sindicatos.

Antecedentes del conflicto

La semana pasada, la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) y el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) llevaron a cabo tres jornadas de paro de dos horas entre el 23, 24 y 25 de octubre en rechazo a la disolución de la agencia.

Los gremios denunciaron que la medida del Gobierno constituye un "brutal avasallamiento" contra los trabajadores y sus derechos colectivos, y responsabilizaron a las autoridades de las consecuencias políticas y legales de su accionar.

La conciliación obligatoria

La conciliación obligatoria fue anunciada por la Secretaría de Empleo, Trabajo y Seguridad Social, que conduce Julio Cordero, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano. La medida busca impedir que se extiendan las medidas de fuerza y exhorta a los sindicatos a terminar con los paros que obstaculizan el normal funcionamiento del órgano recaudador.

La audiencia de conciliación está prevista para el próximo lunes a las 11 horas.

Otras medidas de protesta

Además de la conciliación obligatoria en la exAFIP, este martes la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) inició un paro de 36 horas en toda la administración pública.

Los trabajadores de ATE marcharán al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado para protestar contra las políticas de ajuste del Gobierno, que consideran que destruyen los salarios, despiden trabajadores y venden los inmuebles del Estado.