El gobierno español propone condonar parte de la deuda de las comunidades autónomas

El gobierno de Pedro Sánchez ha convocado una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para enero con el objetivo de "impulsar la asunción por parte del Estado de parte del endeudamiento de las comunidades autónomas del régimen común". Esta medida forma parte del compromiso adquirido por el gobierno el año pasado, acordado inicialmente con la Generalitat de Cataluña y posteriormente extendido al resto de comunidades autónomas.

Actualmente, las comunidades autónomas adeudan al Estado un total de 208.638 millones de euros, correspondientes a los fondos recibidos en los últimos años a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y otros mecanismos de financiación, según datos del Banco de España. El gobierno no ha especificado qué porcentaje de esta deuda será condonado ni la distribución entre las diferentes comunidades.

Además de la quita de deuda, el gobierno también insta a las comunidades autónomas a "acordar entre todos un nuevo modelo de financiación autonómica que concilie la multilateralidad y la bilateralidad, blinde la solidaridad entre territorios y garantice que todas las comunidades autónomas reciban más recursos de los que reciben hoy". Esta propuesta no menciona explícitamente el pacto alcanzado por el gobierno con ERC y Junts para dotar a Cataluña de una financiación propia y singular.

El gobierno también propone a las comunidades autónomas que "reprogramen una parte de los fondos europeos de cohesión FEDER y FSE+ para dar a los territorios afectados por la dana una línea adicional de ayuda".

Reacciones de los presidentes autonómicos

El presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa, ha sido uno de los primeros en intervenir en la Conferencia de Presidentes. Illa ha manifestado su intención de defender el modelo de financiación singular pactado con ERC para Cataluña, pero también su encaje dentro de la solidaridad entre autonomías. "No aceptaré lecciones de solidaridad de quienes practican la insolidaridad fiscal", ha afirmado Illa, refiriéndose implícitamente a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y a otros presidentes autonómicos del PP que exigen solidaridad y rechazan el modelo pactado con ERC al mismo tiempo que reducen los impuestos en sus respectivas comunidades.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha instado a una "urgente" revisión del sistema de financiación autonómica. "No aceptamos la bilateralidad ni la ruptura de la solidaridad y de la igualdad", ha subrayado, en línea con el resto de líderes territoriales del PP. Bonilla también ha pedido un fondo transitorio de nivelación para las comunidades "infrafinanciadas" mientras se aprueba el nuevo sistema.

Durante su intervención, el presidente Sánchez ha planteado a los líderes autonómicos un pacto en materia de vivienda, con tres pilares principales. El primero consistiría en "blindar el carácter público y social de las viviendas financiadas con recursos públicos de forma permanente e irreversible". El segundo pasaría por reformar la ley del suelo para dar "más seguridad jurídica a los ayuntamientos a la hora de modificar sus planes urbanísticos", facilitar la construcción de viviendas asequibles y adaptar la normativa actual al reto del cambio climático. Por último, el plan implica que las comunidades autónomas se comprometan a aplicar la Ley de Vivienda estatal, que permite poner tope al precio de los alquileres privados en determinadas zonas urbanas donde el coste de la vivienda se ha disparado.

En materia de inmigración, Sánchez ha propuesto a las comunidades autónomas que se sumen a "una política migratoria responsable y solidaria basada en la ciencia y no en prejuicios".

Reparto de menores migrantes no acompañados

El gobierno también ha pedido que se acuerde "de una vez" una solución al "problema del reparto" de los menores migrantes no acompañados que llegan a España. Los gobiernos de Canarias y País Vasco han formado un frente común para solicitar una distribución "extraordinaria" de estos menores. El presidente canario, Fernando Clavijo, ha anunciado que el ejecutivo de las islas (Coalición Canaria-PP) y el vasco (PNV-PSOE) han cerrado una "alianza en materia migratoria", con una propuesta de "distribución extraordinaria en el corto plazo" de menores migrantes no acompañados, para aliviar los dispositivos de acogida en las "fronteras norte y sur" de España, que se encuentran "absolutamente saturados".

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha solicitado que el Estado aporte "recursos extraordinarios" cuando se supere el 100% de capacidad en atención a menores no acompañados, una situación que, según ha afirmado, ya se da en Andalucía.

Otras medidas

El gobierno ha anunciado que a principios del próximo año transferirá a las comunidades autónomas un total de 223 millones de euros "extraordinarios" para financiar la adopción y desarrollo de "nuevas soluciones sanitarias basadas en Inteligencia Artificial". El objetivo de este plan es "mejorar la atención a los pacientes y aprovechar mejor el tiempo de los sanitarios". Además, el gobierno "consolidará y aumentará la financiación de nuevas plazas para profesiones sanitarias en las universidades públicas, siempre y cuando exista un compromiso firme de las comunidades para contribuir de forma sostenida a su cofinanciación".

  • Autor: Elsa García de Blas, Carlos E. Cué
  • Medio: El País
  • Fecha de publicación: 13 de diciembre de 2023