El Gobierno busca modificar el decreto 656 y trasladar el mantenimiento de las líneas a su par porteño

El costo ronda los $8.500 millones

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires negocia por estas horas el traspaso de las 31 líneas de colectivos que circulan en la Ciudad, que desde el próximo mes estarán bajo la responsabilidad del gobierno porteño.

En este marco, las cámaras empresarias establecieron medidas ante la quita de subsidios y la falta de pago.

El traspaso del mantenimiento de las 31 líneas a la Ciudad

El Poder Ejecutivo negocia con su par porteño para delegar el costo que acarrea el mantenimiento de las 31 líneas, que ronda los $8.500 millones. A través de la modificación del decreto Decreto 656 publicado en 1994 trasladará la responsabilidad, que hoy es de Nación, a la jurisdicción de CABA.

La decisión implica una quita de los subsidios que reciben esas empresas para mantener sin aumento los pasajes y el retiro de financiamiento del boleto integrado de la Red SUBE (para quienes hacen más de un viaje en un rango de dos horas).

La posición de la Ciudad y las empresas de transporte

Por su parte, la administración de Jorge Macri propone negociar un plan de seis meses, porque asegura que hoy no está en condiciones de hacerse cargo del gasto.

En este contexto, y sin acuerdo a la vista, el transporte funcionaría con un servicio limitado en el horario nocturno desde este domingo.

Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), confirmó la reducción de servicios ante un eventual escenario de quita de subsidios:

"No se publicó la redeterminación de costos del sistema, que de ahí sale la cuenta de los subsidios y que no se actualiza desde abril. Lo que vamos a hacer es reducir los servicios nocturnos como una forma preventiva".

En declaraciones a Radio 10, Fusaro detalló el panorama negativo para las empresas y ahondó en la incertidumbre del sector de cara a la próxima semana:

"La situación para nosotros es la misma, todavía no sabemos qué va a pasar la semana que viene. La situación más crítica la tenemos en las líneas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las famosas 31 líneas que circulan por CABA porque ahí el gobierno nacional dijo que el jefe de Gobierno Jorge Macri debe asumir los subsidios y la Ciudad lo que dice es que se decida el traspaso total de la jurisdicción de las 31 líneas para hacerse cargo de eso".

"Tenemos que resolver la situación, pero no de un domingo a un lunes", dijo el ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartua.

Bereciartua detalló el esquema de subsidios que impactan sobre el boleto de los pasajeros de CABA y señaló un posible aumento si Nación efectiviza el traspaso y deja de cubrir su parte:

"El costo real lo evalúa la Nación, se divide en 3 tercios; hoy el costo estaría en $1.000 y un tercio lo pone Ciudad, otro Nación y otro lo paga el que viaja. Si Nación no lo cubre más el boleto rondaría unos $700".