El Gobierno reduce los aranceles de importación de heladeras, lavarropas, neumáticos, fertilizantes y herbicidas

La Secretaría de Comercio efectivizó la reducción de los aranceles de heladeras, lavarropas, neumáticos e insumos plásticos. Pero también sumó a los fertilizantes y herbicidas, claves para el campo.

El objetivo es que la rebaja arancelaria impacte positivamente en los precios locales que paga el consumidor final.

Reducción de aranceles en bienes clave de la economía

El Gobierno estableció la reducción de los aranceles de importación en bienes clave de la economía, que tendrán unos nuevos porcentajes arancelarios que "redundarán en una baja de precios locales y permitirán una mayor competencia en el mercado, en el marco de los márgenes establecidos por los países miembro del Mercosur".

  • Heladeras y lavarropas: Arancel del 35% al 20%.
  • Neumáticos: Arancel del 35% al 16%.
  • Insumos plásticos: Arancel del 12,6% al 6%.
  • Fertilizantes: Arancel del 5,4%, 6% y 3,6% al 0%.
  • Herbicidas: Arancel del 35% al 12,6%, 24% al 10,8% y 35% al 12,6%.

Los fertilizantes y herbicidas son insumos estratégicos para la agricultura y cumplen la función de proteger, alimentar y nutrir el cultivo. Por este motivo, la disminución de los aranceles motorizará su uso en la actividad agraria y beneficiará a los productores agropecuarios.

Impacto en los precios locales

La reducción de aranceles tendrá un impacto positivo en los precios locales que paga el consumidor final.

Por ejemplo, las heladeras y lavarropas volverán a tener el arancel compartido por los países miembro del bloque, lo que impactará en la baja del precio que paga el consumidor.

De igual manera, la disminución de los costos de importación de neumáticos de camiones y buses incidirá en la baja de los precios finales que pagan las empresas de transporte.

La reducción de aranceles en insumos plásticos repercutirá favorablemente en los consumidores que demandan los diversos bienes fabricados con estos materiales.