El Gobierno retira del Congreso el proyecto de Ley del Suelo debido a falta de apoyos

El Gobierno ha decidido retirar del orden del día del Congreso el proyecto de Ley del Suelo que iba a debatirse en el pleno de este jueves. Esta decisión se ha tomado debido a la falta de apoyos parlamentarios suficientes para que la reforma saliera adelante, tal y como ha reconocido la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

El proyecto buscaba evitar la ralentización de proyectos urbanísticos

Según fuentes ministeriales, la reforma normativa impulsada por el PSOE pretendía evitar la ralentización en la ejecución de aquellos proyectos sobre los que recaigan denuncias por defectos menores y subsanables en su planificación urbanística. Sin embargo, este planteamiento se ha topado con el rechazo de una gran parte del arco parlamentario, incluido el de Sumar, su socio de Gobierno.

La legislación actual anula todo el plan ante cualquier defecto formal

Tal y como está contemplada en estos momentos la legislación, esta establece que cuando se produce un defecto formal en un plan urbanístico, todo el plan en su conjunto es anulado. Esto supone que se paralice toda su aplicación y que todo el tiempo invertido en su desarrollo se pierda. Además, al producirse esta paralización en bloque, el plan que pasa a aplicarse en su lugar es el anterior, lo que presupone una desactualización urbanística que puede ir en contra de las necesidades del lugar para el que había sido diseñado originalmente el proyecto.

La reforma buscaba anular solo el apartado con defecto formal

La reforma auspiciada por el PSOE buscaba, de manera primordial, revertir esta anulación total. Esto es, en el caso de que se produzcan denuncias sobre un defecto formal del proyecto, solo quedaría anulado el apartado al que esta demanda hace referencia, y no todo el plan. Se contemplaría, por tanto, una anulación parcial y no total.

El PSOE se ha encontrado solo en la defensa de la reforma

El PSOE se ha encontrado solo en la defensa de esta reforma. Ni siquiera Sumar, su socio de Gobierno, ha secundado los cambios propuestos por el primer partido del Gobierno. En opinión de Íñigo Errejón, esta agilización de los procesos urbanísticos ”favorece el pelotazo urbanístico” y no responde ”a los problemas fundamentales del país”.

El portavoz de Sumar, tras conocerse la retirada del orden del día, ha emplazado al Gobierno a negociar una alteración de la norma y se ha mostrado confiado en llegar a un acuerdo. Más complicado va a resultar para el Ejecutivo convencer a Podemos, ERC, Junts y PP. Los tres primeros, de hecho, presentaron sendas enmiendas a la totalidad de la ley, mientras que la formación que encabeza Alberto Núñez Feijóo negó su apoyo a la reforma como gesto para evidenciar la debilidad parlamentaria del Gobierno.

Los partidos catalanes, por su parte, se oponen a esta modificación por entender que no contempla la participación de los entes locales, puesto que omite el reconocimiento de las competencias que les otorga a estas el Estatuto de Autonomía de Cataluña.