El Gobierno retira del Congreso la reforma de la Ley del Suelo por falta de apoyos

El Gobierno ha retirado del orden del día del Congreso la reforma de la Ley del Suelo, que iba a debatirse este jueves, por falta de apoyos parlamentarios suficientes. La decisión ha sido mal recibida por el sector inmobiliario, que considera que la norma era necesaria para acabar con la inviabilidad de los planes urbanísticos y poner en el mercado suelo para construir viviendas.

Críticas del sector inmobiliario

La presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Carolina Roca, ha lamentado que el Ejecutivo haya realizado este movimiento “por la situación política”, puesto que, en su opinión, la norma “estaba muy bien redactada” y era “muy necesaria”. Roca ha explicado que hay “muchísimos” planeamientos y desarrollos en los juzgados en los que se intenta frenar la anulación del plan y que con la reforma podrían salir de allí y “ponerse en el mercado”.

El Gobierno defiende la reforma

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha defendido la reforma normativa impulsada por el PSOE, que tampoco contaba con el visto bueno de su socio Sumar, como una medida técnica con un bajo perfil ideológico que pretende limitar el efecto de las denuncias por defectos menores y subsanables en la planificación urbanística.

El mercado del suelo, parado desde 2008

En una jornada sobre vivienda organizada por el Instituto Español de Analistas, el CEO de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga, ha advertido de que el problema actual con la vivienda crecerá si no se acometen “cambios profundos”. García-Egotxeaga ha recordado que el mercado del suelo “está parado desde la crisis de 2008″ y que “no hay nadie evaluando la necesidad de vivienda y su desarrollo”.

Falta de mano de obra y exceso de regulación

El informe sobre la situación de la vivienda presentado durante la jornada señala como “el principal problema” del sector para el futuro la falta de mano de obra derivada de la presión demográfica. El estudio también critica la excesiva regulación que existen alrededor de la vivienda y reclama la agilización y simplificación de los trámites burocráticos.

El sector inmobiliario pide al Gobierno que recupere la reforma de la Ley del Suelo después de las elecciones europeas, que se celebrarán entre los días 6 y 9 de junio.