El Gobierno busca fórmulas para recuperar la subida de las pensiones

El Gobierno de España se encuentra trabajando en fórmulas para recuperar la subida de las pensiones, después de que el pasado miércoles el Congreso rechazara el decreto ómnibus que incluía esta medida. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el Ejecutivo "hará lo que tiene que hacer y no dejará a nadie atrás", particularmente a los pensionistas.

Robles ha denunciado el "chantaje permanente" de Junts y la oposición a todo del PP, que cristalizó en el rechazo del decreto ómnibus. "No puede ser es que unos, por estar en el chantaje permanente, y otros, porque les vale cualquier cosa para hacer oposición, estén utilizando a los pensionistas", ha dicho en TVE.

La ministra ha adelantado que el Gobierno "está estudiando" la fórmula para recuperar algunas de las medidas que decayeron, aunque no ha querido dar detalles. En cualquier caso, ha dado a entender que alguna de las medidas que iban en el decreto tendrán que ser sacrificadas, porque de lo que se trata es de "articular mayorías".

El PP acusa al Gobierno de irresponsabilidad

Por su parte, el PP ha acusado al Gobierno de irresponsabilidad por no haber negociado con la oposición antes de presentar el decreto ómnibus. El portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha dicho que el Gobierno "ha jugado con fuego" y que ahora "tiene que asumir las consecuencias".

Gamarra ha asegurado que el PP está dispuesto a negociar con el Gobierno para recuperar las medidas que decayeron, pero ha advertido de que no aceptará "chantajes" de Junts. "El PP no va a aceptar que se ponga en riesgo la estabilidad del país por los intereses partidistas de Junts", ha dicho.

Junts mantiene su posición

Junts ha mantenido su posición de no apoyar el decreto ómnibus, alegando que no incluye medidas suficientes para Cataluña. El portavoz de Junts en el Congreso, Josep Rius, ha dicho que el Gobierno "no ha tenido en cuenta las necesidades de Cataluña" y que, por tanto, no pueden apoyar el decreto.

Rius ha asegurado que Junts está dispuesto a negociar con el Gobierno, pero ha advertido de que no aceptará "imposiciones". "Junts no va a aceptar que se nos imponga nada", ha dicho.

El Gobierno busca apoyos para sacar adelante las medidas

El Gobierno se encuentra ahora buscando apoyos para sacar adelante las medidas que decayeron, como la subida de las pensiones y las bonificaciones del transporte público. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha dicho que el Gobierno está dispuesto a negociar con todos los grupos políticos, excepto con Vox.

Bolaños ha asegurado que el Gobierno "no va a dejar a nadie atrás" y que "hará todo lo posible" para recuperar las medidas que decayeron.