El gobierno transfiere obras públicas a las provincias

El Gobierno nacional comenzó a autorizar a los mandatarios a reactivar proyectos paralizados por la Nación. Rogelio Frigerio, Carlos Sadir y Leandro Zdero fueron los tres primeros gobernadores en recibir las obras.

Obras transferidas

Entre las obras transferidas se destacan la construcción de Centros de Desarrollo Infantil (CDI), terminación de hospitales, obras hídricas, de saneamiento y mejoramiento urbano, rutas y caminos, entre otras.

Responsabilidades compartidas

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que las provincias se harán cargo de la financiación o ejecución de las obras, mientras que otras continuarán a cargo del Gobierno Nacional.

Compromiso de campaña

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, destacó que la transferencia de obras es un compromiso de campaña del presidente Javier Milei, quien busca fortalecer la autonomía y responsabilidad de los estados provinciales.

Convenios firmados

En el marco de los convenios firmados, las provincias se comprometieron a asumir la financiación o ejecución de las obras.

Situación de emergencia

Los citados convenios de traspaso de obras son los primeros que se celebran entre el Gobierno nacional y administraciones provinciales, ante una situación de emergencia pública y fiscal que atraviesa el país.

Optimización de recursos

Los acuerdos establecen un marco para la distribución de responsabilidades financieras y de ejecución entre la Nación y las provincias, con el objetivo de optimizar la gestión y el desarrollo de las obras públicas.

Antecedentes

La semana pasada, el diario Ámbito había informado que el traspaso de obras públicas era una de las principales inquietudes de los gobernadores. A la vez, reveló que en la Casa Rosada veían con buenos ojos la posibilidad de que las provincias asumieran la responsabilidad de las obras.