Los socialistas valencianos acusan al Gobierno de Mazón de promover la especulación en vivienda protegida
El PSPV-PSOE ha denunciado que el proyecto de decreto de vivienda que prepara la Generalitat valenciana está creando un marco para especular con la vivienda protegida en la Comunidad Valenciana.
“Nos presenta un reglamento para el negocio de la vivienda, no para garantizar el derecho a la vivienda”, ha afirmado la portavoz adjunta socialista en Les Corts, María José Salvador.
El proyecto de decreto modificará el reglamento aprobado en 2023 por el anterior gobierno de la Generalitat, formado por el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem. Ahora está en proceso de participación e información pública en la vicepresidencia y consejería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, que dirige Susana Camarero.
Según Salvador, el nuevo decreto rompe con el criterio de la permanencia en la calificación de la vivienda protegida de iniciativa privada, y deja en manos de la Administración cuándo dejaran de ser protegidas.
“Mazón sitúa un plazo máximo de 30 años para descalificar la vivienda protegida construida en suelo reservado para vivienda protegida, 20 años máximo para la vivienda protegida construida sobre suelo reservado a vivienda de renta libre, y un máximo de 15 años para la vivienda reservada a menores de 35 años”, ha añadido.
“La propuesta es arbitraria y genera inseguridad jurídica”.
En este sentido, la dirigente socialista ha cuestionado que la Generalitat “esté incumpliendo la Ley Estatal de Subvenciones al no concretar cuándo se podrá descalificar la vivienda protegida”.
“Todo el plan de Mazón en materia de vivienda hace inviable el acceso a la vivienda asequible”, ha insistido.
Además, Salvador ha afeado a Mazón “su falta de compromiso con el derecho a la vivienda” y ha recordado que “el nuevo decreto aleja a los valencianos y valencianas de la posibilidad de acceder a una vivienda a un precio asequible al subir el precio del módulo de 2.200 euros a 2.400”.
“Lo que tiene que hacer el Consell es poner en marcha políticas que favorezcan unos precios asequibles para la vivienda, pero en lugar de eso hacen de todo menos favorecer que se garantice el derecho a la vivienda en la Comunitat Valenciana”, ha concluido.
La Generalitat defiende el decreto
Por su parte, la Generalitat valenciana ha defendido el proyecto de decreto, asegurando que es pionero en España y que incrementará el nivel de renta máximo para acceder a una vivienda protegida para las familias que tengan mayores a su cargo o hijos con edades entre los 18 y 35 años.
El decreto se enmarca en el compromiso del Consell de promocionar 10.000 VPP en la presente legislatura.
El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha explicado que el decreto será dinámico y se basará en los precios de la zona objeto de la promoción, en la presión demográfica y en la evolución de las rentas medias en esa zona.
Su actualización será anual y permitirá abaratar el precio de las viviendas, pues “siempre” estará por debajo de los precios del mercado libre en la zona, ha explicado Mazón.
Además, el presidente valenciano ha comprometido a que el decreto favorezca a las víctimas de violencia de género, familias con personas mayores o dependientes a su cargo.