El Gobierno valenciano presenta un ambicioso plan de vivienda para construir 10.000 viviendas públicas
El Gobierno valenciano ha presentado este martes un plan de vivienda que pretende el desarrollo y construcción de 10.000 viviendas públicas hasta 2027, que movilizará una inversión de 7.326 millones de euros, un 2% del PIB, a través de la colaboración público-privada y la puesta a disposición de suelo de titularidad municipal y autonómica.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que se trata de un plan "ambicioso" y "sostenible" en el que se ha trabajado "desde el primer día de la legislatura" y que ya cuenta con la implicación de más de 40 ayuntamientos. El plan se basa en tres pilares fundamentales: la seguridad jurídica, la cooperación entre administraciones y la colaboración público-privada.
Aprovechamiento del suelo público y privado
En el marco de este plan, se aprovechará el suelo urbano o de dotacional residencial de titularidad pública, "sin recalificar nada", y el suelo privado que está pendiente de ejecución, empleando mecanismos de colaboración como los concursos de derechos de superficie, concesiones administrativas que permitan al sector privado la gestión de las edificaciones durante 50-70 años y permutas.
Modificación del decreto de vivienda protegida
El plan incluye cambios normativos ya puestos en marcha y la modificación del decreto que regula el reglamento de la vivienda de protección pública, que ya ha pasado el primer trámite de consulta previa y se aprobará este abril.
Coincidencia con la subida del precio del alquiler
El plan se presenta el mismo día que el último informe de Idealista apunta a que el precio medio por metro cuadrado del alquiler subió un 2,8% en la Comunidad Valenciana durante el primer trimestre de este año, hasta situarse en 10,4 euros. Este dato supone un crecimiento del 15,9% interanual y el mayor precio de la serie histórica para la comunidad autónoma.