El huachicoleo se dispara en México: un aumento del 500% en seis años
El robo de combustible, conocido como huachicoleo, se ha disparado en México en los últimos seis años, pasando de 60.000 barriles diarios durante el mandato de Enrique Peña Nieto a 340.000 en la administración de Andrés Manuel López Obrador, según ha denunciado Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.

Pérdidas millonarias para Pemex
Esta práctica ilegal supone un duro golpe para las arcas de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que se estima que este año el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina ascenderá a 473.000 millones de pesos, pero al menos el 30% de ese volumen (unos 130.000 millones de pesos) no ingresará debido a la venta de combustible robado.

Venta en gasolineras establecidas
Moreira ha señalado que movilizar y comercializar por carretera una cantidad tan elevada de combustible es prácticamente imposible, por lo que sospecha que también se está vendiendo en gasolineras establecidas.

Coordinación necesaria
Para acabar con la venta ilegal de gasolina, el diputado insta a la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria, Protección Civil, la Secretaría del Trabajo, los estados y los municipios a trabajar de forma coordinada para apoyar a la Guardia Nacional en la lucha contra este delito.
Proliferación del mercado negro en algunos estados
Moreira ha denunciado que en algunos estados, como Puebla e Hidalgo, prolifera el mercado negro de hidrocarburos, y ha pedido a los gobernadores y presidentes municipales que participen activamente en la lucha contra el huachicoleo, ya que en muchos casos incurren en omisiones e inactividad y culpan al gobierno federal de la situación.
Verificación necesaria para pactar el precio de la gasolina
Moreira ha añadido que para pactar el precio de la gasolina a 24 pesos es necesario realizar una verificación hacendaria para saber dónde compran el combustible los dueños de las gasolineras, pues si lo adquieren robado no existen circunstancias de competencia real.
"El huachicoleo se ha disparado en México, poniendo en riesgo los ingresos de Pemex y el abastecimiento energético del país. Es necesario tomar medidas urgentes para combatir esta práctica ilegal y garantizar la transparencia en el mercado de los hidrocarburos." - Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados