El Ibex 35 acelera su subida y recupera los 10.700 puntos
El Ibex 35 está acelerando su subida y ha cerrado la sesión con un avance del 0,73%, lo que le ha permitido recuperar la cota de los 10.700 puntos. En concreto, ha terminado el día en los 10.724 enteros tras un inicio tímido de la sesión.
La mejora se ha producido al calor del último dato de los precios de producción industrial de Estados Unidos de julio, que registraron una subida anual del 2,2%, desacelerándose así respecto del alza del 2,7% observada en el mes anterior, según ha informado este martes el Departamento de Trabajo.
Este dato ha tranquilizado a los inversores tras los temores a una recesión en Estados Unidos desatados la semana pasada. Este miércoles conocerán, además, el IPC de julio de Estados Unidos, que dará más pistas sobre los próximos pasos de la Reserva Federal.
Inflación en España
En España, se ha conocido este martes el cierre del dato de inflación de julio. En concreto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se moderó hasta el 2,8%, seis décimas menos que el mes anterior, según el dato confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, la inflación de los alimentos bajó 1,1 puntos hasta el 3,1%, la menor tasa en casi tres años (desde octubre de 2021).
El órgano estadístico ha detallado que la bajada de la inflación en el mes de julio se debe, particularmente, al abaratamiento de la electricidad y los alimentos. La bajada en alimentos coincide con la bajada del IVA de estos.
Comportamiento del selectivo
Volviendo al selectivo, destaca el comportamiento de Grifols, que se hunde más de un 5% y ejerce de farolillo rojo del día.
Lo hace después de que el despacho estadounidense The Schall Law Firm quiere presentar una demanda colectiva contra la compañía y está buscando afectados para que se adhieran a la misma.
"La investigación se centra en si la compañía emitió declaraciones falsas o erróneas para revelar información pertinente a los inversores", apunta el despacho en el anuncio de la demanda colectiva recogido en su web, haciendo referencia a los informes que Gotham City Research ha ido publicando sobre la compañía desde enero. El valor cae a niveles de principios de julio al situarse entorno a los 8,3 euros.
Le han seguido durante todo el día ArcelorMittal e Indra, con caídas del 1,7% y el 0,96%, respectivamente.
En el lado positivo, Puig Brands ha liderado las ganancias del selectivo al anotarse más de un 2%.
También en lo más alto de la tabla se han situado valores como Acciona Energías Renovables (+1,9%), Acciona (+1,7%) y Endesa (+1,7%).
Datos macroeconómicos
Con todo, los inversores sí conocen este martes nuevos datos macro. En Japón se ha publicado un Índice de Precios al Productor (IPP) de julio, que mide la variación de los precios de los bienes producidos y vendidos por los productores de un país. El dato se ha situado "totalmente en línea con lo esperado", según los expertos de Renta 4.
"Por su parte, la OPEP ha publicado unas previsiones en las que espera menor demanda de crudo ante una suavización de las expectativas sobre el crecimiento de la demanda de petróleo en China en 2024", añaden.
Los inversores de la zona euro van a conocer este martes el resultado de la encuesta ZEW de agosto de expectativas (45 estimado, frente al 43,7 anterior), así como la de Alemania, que podrían dar nuevas señales del momento de debilitación del ciclo económico.
Por el momento, en el resto de Europa los principales parqués van al ritmo del Ibex 35. El DAX alemán y el CAC40 francés suman un 0,4%, mientras que el FTSE100 británico se queda algo por detrás con un avance del 0,35%.