El INE reduce las multas a los partidos políticos por gastos de campaña de hasta 300 millones de pesos

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado una reducción en las multas previstas para los partidos políticos que incumplieron con los informes de gastos de campaña durante las elecciones de 2024.

Cambios en las multas

Originalmente, se preveían sanciones por 1.564 millones de pesos, de los cuales 785 millones correspondían a las campañas federales y 778 millones a las locales. Sin embargo, el monto se verá modificado por una disminución en el porcentaje para los gastos no comprobados.

En concreto, la Unidad Técnica de Fiscalización había propuesto multas del 150% para los gastos no reportados y del 100% para los no comprobados. La Comisión de Fiscalización redujo ambos criterios al 100%, y el Consejo General posteriormente rebajó el porcentaje para los gastos no comprobados al 50%, como se aplicó en 2021 y 2018.

Otras reducciones

Además, se redujo la omisión de presentar informes de campaña en el sistema de fiscalización de 100 a 10 unidades de medida de cuenta. De igual forma, se bajó de 30 a 10 unidades los informes que quedaron pendientes por una firma.

Estimación de la reducción

El consejero Jorge Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización, estimó que, con estos cambios, la multa en la elección federal sería de alrededor de 300 millones de pesos menos.

Críticas

Montaño, junto con las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel, criticaron que los partidos tampoco cumplieron con la obligación de destinar al menos el 50% de sus recursos a las campañas de mujeres.

El INE dará vista a las autoridades correspondientes para que se investigue este incumplimiento.