El INE sesionará por primera vez sin representantes partidistas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará el próximo lunes 23 de septiembre sin la participación de representantes de partidos políticos, con el fin de organizar la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, la cual se llevará a cabo en junio de 2025.

Una reforma que busca la neutralidad

Esta medida se enmarca en la reforma del Poder Judicial aprobada por el Congreso de la Unión, que establece que, para mantener la neutralidad en la organización de las elecciones judiciales, el INE debe preparar dichas elecciones sin la participación de militantes de partidos políticos y en coordinación con el Poder Legislativo.

Cambios necesarios para cumplir con el mandato

Para cumplir con este mandato, el Consejo General sesionó de manera extraordinaria el pasado jueves 19 de septiembre para aprobar, en menos de 10 minutos, los cambios necesarios que le permitan iniciar el lunes los trabajos de organización y coordinación para la elección judicial.

Inicio del Proceso Electoral Extraordinario

El próximo lunes 23 de septiembre, a las 8:45 horas, se instalará el Consejo General del INE y se emitirá la declaratoria del inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025. También se instruirá la elaboración del plan integral de trabajo, un calendario del proceso electoral y las actividades necesarias para la modificación del presupuesto para el ejercicio 2025.

Creación de la Comisión Temporal

Además, en la sesión del lunes se sellará un acuerdo para la creación de la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, con lo que se dará inicio de manera formal el proceso de organización electoral judicial.

Un hecho inédito

Esta sesión del Consejo General se realizará sin la participación de representantes de los partidos políticos, un hecho inédito en la historia del INE. Cabe recordar que, al momento de su fundación en 1990, el máximo órgano de dirección del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) contaba con una composición muy distinta a la actual.

Composición histórica del Consejo General

En ese entonces, el presidente del Consejo General era el secretario de Gobernación y participaban seis consejeros electorales que debían garantizar total independencia partidista, pero que eran propuestos directamente por el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

Además, el máximo órgano del IFE contaba con la participación de un director y secretario general, dos diputados y dos senadores que representaban a los dos grupos parlamentarios más numerosos de cada cámara y un representante partidista de cada partido político.

Hasta la reforma de 1994 se integró la figura de los consejeros ciudadanos y se establece la salida del secretario de Gobernación en el Consejo General, por lo que la integración de este órgano quedó conformada por el consejero presidente y ocho consejeros electorales, con derecho a voz y voto.

Además, se instruyó la integración con derecho de voz de un secretario general, consejeros del Poder Legislativo y representantes de cada partido político con registro.

Dicha conformación se mantuvo así durante 20 años, hasta que en 2014 se determinó que el Consejo General pasara de tener nueve a 11 consejeros electorales, los cuales serían elegidos por la Cámara de Diputados, y los demás representantes de los partidos políticos mantendrían su derecho de voz en el consejo.