El Índice de Precios al Consumo (IPC) desciende dos décimas en junio
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha reducido dos décimas en junio, hasta situarse en el 3,4%, según el dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso se debe principalmente a la disminución de los precios de los carburantes y a la evolución favorable de los precios de los alimentos, que subieron menos que el año pasado por estas fechas.
¿Qué ha ocurrido con los precios?
Ha ocurrido lo contrario con el grupo de ocio y cultura, cuyos precios han subido este mes más que en junio del año pasado. En cualquier caso, con esta moderación del IPC en el sexto mes del año, la inflación pone fin a tres meses consecutivos de ascensos, después de las subidas experimentadas en marzo, abril y mayo.
La inflación subyacente
Por otro lado, la inflación subyacente —que excluye los componentes más volátiles como la energía y los alimentos no elaborados—, se ha mantenido estable en el 3% durante el mes de junio. Esta estabilidad confirma la tendencia observada en los últimos meses, indicando que las presiones inflacionarias permanecen contenidas.
Declaraciones del Ministerio de Economía
Desde el Ministerio de Economía destacan que esa moderación del avance de los precios se combina con "el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro" y el mantenimiento de las medidas de apoyo a las familias y las empresas españolas.
Evolución mensual del IPC
En términos mensuales (junio sobre mayo), el IPC avanzó tres décimas, registrando así su sexto incremento mensual consecutivo.
Próximos datos oficiales
El instituto estadístico publicará los datos definitivos de inflación de junio el próximo 12 de julio. Ahí estará la información desagregada que permitirá conocer al detalle cuáles fueron los componentes que más perjudicaron al alza o a la baja en el avance de los precios.