El IPC de Estados Unidos cae por debajo de las previsiones en abril

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos se redujo una décima en abril con respecto a marzo, situándose en el 3,4% interanual, según informa la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país norteamericano.

Caída de la inflación mensual

En términos mensuales, la inflación alcanzó el 0,3%, frente al 0,4% registrado en marzo y febrero. Esta cifra supone la más baja de 2024 hasta la fecha, junto con el dato registrado en enero.

Aumento de los segmentos de vivienda y combustibles

Los segmentos de vivienda y combustibles aumentaron en abril. El grupo de energía creció un 1,1%, mientras que el de alimentos se mantuvo sin cambios en el mes de abril, con un incremento interanual del 2,2%.

Índice de inflación subyacente

Por su parte, el índice de inflación subyacente fue del 3,6%, dos décimas menos que en el mes anterior. En términos mensuales, cayó al 0,3%, frente al 0,4% de marzo.

Análisis de los datos

Los analistas señalan que la caída del IPC en abril es una señal de que las presiones inflacionistas en Estados Unidos pueden estar comenzando a disminuir. Sin embargo, advierten que es demasiado pronto para decir si esta tendencia continuará.

Si la inflación continúa disminuyendo, podría dar al Banco de la Reserva Federal más margen de maniobra para frenar el ritmo de las subidas de los tipos de interés. Esto podría ayudar a amortiguar el crecimiento económico, pero también podría provocar un aumento del desempleo.