Hacienda estudia no adaptar el IRPF a la subida del SMI y obligará a tributar a sus beneficiarios
El gobierno se plantea no adaptar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), prevista para 2025. Si se confirma esta decisión, los beneficiarios del SMI pasarán a tributar por primera vez, lo que supondría un aumento de su carga fiscal.
Impacto de la medida
Según los expertos, la no adaptación del IRPF al SMI provocaría que los trabajadores que cobren el salario mínimo paguen entre un 42% y un 45% de la subida en forma de retenciones. Esto se debe al complejo diseño del impuesto, que tiene en cuenta los tipos marginales, que aumentan a medida que crece la renta.
En cifras, los beneficiarios del SMI podrían pagar entre 233,2 y 300 euros más al año en concepto de IRPF, dependiendo de la cuantía de la subida.
Reacciones
La posible no adaptación del IRPF al SMI ha generado críticas por parte de la oposición, que considera que el gobierno debería evitar un aumento de la carga fiscal sobre los trabajadores más vulnerables.
El año pasado, cuando se anunció la subida del SMI, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, exigió al presidente, Pedro Sánchez, la actualización del IRPF para que los trabajadores percibieran la subida íntegra del salario.
Antecedentes
En los últimos años, el gobierno siempre ha adaptado el IRPF a las subidas del SMI. Sin embargo, en esta ocasión, el Ministerio de Hacienda plantea no hacerlo, lo que rompe con la tradición.
Esta decisión supondría un ahorro para las arcas públicas, pero también un aumento de la carga fiscal sobre los trabajadores con menores ingresos.
"Es una cantidad única para todos los trabajadores independientemente de la comunidad autónoma en la que residan, ya que en estos niveles salariales se tributa a través de las retenciones que practica la empresa o empleador", señala Raquel Jurado, técnica del servicio de estudios del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF).
En Madrid y la Comunidad Valenciana, los beneficiarios del SMI podrían recuperar una pequeña parte de la subida a través de la declaración de la renta.