El juez del ‘caso Koldo’ pide al Supremo que investigue a Ábalos por su “papel principal” en organización criminal

El juez Ismael Moreno, instructor del caso Koldo en la Audiencia Nacional, ha pedido formalmente la imputación de José Luis Ábalos ante los “indicios fundados y serios” de su “papel principal” en una organización criminal que supuestamente se lucró con la venta de mascarillas durante la pandemia.

Imputación clara y concreta

El magistrado ha enviado al Tribunal Supremo un escrito —llamado técnicamente “exposición razonada”— con todos los indicios recabados hasta ahora contra el exdirigente socialista, antiguo ministro de Transportes de Pedro Sánchez (PSOE), que se encuentra aforado ante el alto tribunal al mantener su acta de diputado.

El juez atribuye a Ábalos una “imputación clara y concreta” a través de una serie de indicios que evidencian su presunta participación en delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

Papel relevante

Con este paso, Moreno sigue así el camino marcado por la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil, que pidieron focalizar las pesquisas en Ábalos, a quien otorgan un “papel relevante” en la trama.

La pelota queda ahora en el tejado de la Sala de lo Penal del Supremo, que deberá decidir si acepta la investigación contra el ex secretario de Organización del PSOE.

En el caso de que acuerde abrir una causa, el alto tribunal tendrá entonces que nombrar a un nuevo juez instructor, que, previsiblemente, citaría a Ábalos a declarar como investigado.

Papel en la trama

El sumario ha revelado que el empresario Víctor de Aldama, expresidente del Zamora CF, se introdujo en Transportes en época de Ábalos, y tejió una estrecha relación con el entonces ministro y su asesor Koldo García.

Según los investigadores, gracias a esos vínculos, el “corruptor” pudo hacerse con contratos públicos de compraventa de material sanitario en lo peor de la pandemia, así como extender su red de contactos para abrirse nuevas “vías de negocio”.

La UCO sostiene que Ábalos y Koldo García hacían favores a Aldama a cambio de “contraprestaciones”.

Entre otras, por ejemplo, los agentes mantienen que la trama proporcionó “el uso y disfrute” de un chalé en la Línea de la Concepción (Cádiz) a Ábalos, así como una vivienda en la plaza de España de Madrid que utilizaba su pareja, Jessica R. G.

“Resulta difícil entender la operativa desarrollada por Koldo García y Víctor de Aldama sin la participación de José Luis Ábalos”, expuso Anticorrupción en un escrito remitido el 15 de octubre al juez, donde subrayaba la existencia de “una serie de indicios que evidencian la participación” de Ábalos en la red corrupta.

En este documento, la Fiscalía le atribuye tres delitos al exsocialista: organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

Casi ocho meses después de que estallara el caso Koldo y se produjeran las primeras detenciones, el juez Moreno ha dado este paso con el apoyo de la Fiscalía y de la Guardia Civil.