El mercado eléctrico proyecta reducir sus precios en julio

Las expectativas apuntan a que el **pool eléctrico**, el **mercado mayorista diario**, podría situar sus **precios** por debajo de los **50 euros** el megavatio hora (MWh) a **nivel promedio** en **julio**, incluso rozando los **40 euros/MWh**.

¿Cuáles son las claves de esta tendencia?

Según **Antonio Aceituno**, director general de la consultora energética **Tempos Energía**, este descenso se debe a varios factores:

  1. Demanda moderada.

  2. Inyección de **viento** media-alta, pudiendo superar el **25%** del consumo e incluso acercarse al **30%**.

No obstante, Aceituno advierte de que estas previsiones quedan sujetas a las actuales **volatilidades** del mercado.

¿Qué otros factores influyen en el mercado eléctrico?

Además de la demanda y la generación eólica, Aceituno señala otros aspectos relevantes:

  • La **competencia** con **Asia** por el **gas natural licuado** (GNL).

  • La **inestabilidad** en los **mercados del gas**, que repercute en los **futuros eléctricos**.

¿Qué previsiones hay para los próximos meses?

Aceituno ha analizado la **evolución** de los **futuros eléctricos**:

  • El **próximo trimestre** es el que menos cae, con una reducción de **6,45 euros/MWh** (un **7,70%**) desde los **83,75 euros**.

  • El **cuarto trimestre** de **2023** disminuye un **12,50%** (**11,50 euros/MWh**), situándose en **80,50 euros/MWh**.

  • Los primeros **tres meses** de **2025** bajan un **12,04%**, de **81 euros/MWh** a **71,25 euros/MWh**.

  • Finalmente, la **próxima primavera** se deprecia un **9,22%**, ubicándose en **48,33 euros/MWh**.

Aceituno recuerda que estos futuros parten de un inicio de **junio** en el que el pool se ha disparado, alcanzando una media de **57,43 euros/MWh**, casi **dos veces** el promedio de **mayo** (**30,40 euros/MWh**) y superando en más de **cuatro veces** el nivel mínimo histórico de **abril** pasado (**13,67 euros/MWh**).

¿Qué papel juega el gas natural en esta ecuación?

Los vaivenes en el **campo del gas** se han manifestado en los **futuros eléctricos**, con los que, según Aceituno, existe una **gran correlación**. Sin embargo, el experto indica que, en contra de lo que pudiera parecer, predomina la **tendencia bajista** en el mercado gasístico. Así, los precios de referencia del **TTF** para el próximo mes han alcanzado los **35,97 euros/MWh**, un máximo de casi seis meses. En el **Mercado Ibérico del Gas** (Mibgas) se han establecido en **36,91 euros/MWh**, niveles no alcanzados desde diciembre de 2022.

Una de las causas de esta subida es un **fallo** en una tubería de la plataforma **Sleipner Riser**, que ha interrumpido las operaciones en la enorme planta procesadora de **Nyhamna** (Noruega). Este país suministró en 2022 el **26%** del gas natural consumido en **Reino Unido** y la **Unión Europea**.

¿Cómo impactan estos vaivenes en el mercado del petróleo?

Aceituno también ha dado su visión sobre el **mercado del petróleo**. Según sus previsiones, los precios del **Brent** se situarán entre **76** y **82 dólares** por barril en el próximo trimestre, presionados por las **altas tasas de interés** y sostenidos por los **recortes de la OPEP** y la **temporada de conducción** en el hemisferio norte.

El experto señala que el Brent transmite debilidad, como muestran sus precios, que han alcanzado los **75,33 dólares** por barril, el mínimo desde diciembre de 2022, retrocediendo **15,50 dólares** (un **16,65%**) desde abril de 2023.

Aceituno destaca que la **OPEP+** tiene como objetivo con sus recientes anuncios sobre el aumento de la producción de petróleo **prevenir futuros incrementos** en el esquisto estadounidense y **mantener su cuota de mercado**. Sin embargo, el experto advierte de que la flexibilidad que se ha dado el cártel al aplazar las primeras subidas de producción hasta octubre indica su intención de seguir **controlando el mercado petrolero**.