El mercado bursátil español acoge con satisfacción la noticia de una posible oferta pública de adquisición (OPA) de exclusión sobre la compañía catalana de hemoderivados Grifols. La compañía confirmó el lunes que la familia fundadora y el fondo de inversión Brookfield se han acercado al consejo de administración para plantear una oferta que sacaría a Grifols de la Bolsa, tal y como publicó en exclusiva el diario económico CincoDías.

¿Qué implica una OPA de exclusión?

Una OPA de exclusión es una oferta pública de adquisición que tiene como objetivo retirar a una compañía de la Bolsa. En este caso, la familia fundadora de Grifols y el fondo Brookfield pretenden adquirir todas las acciones de la compañía que no poseen actualmente, lo que les permitiría tomar el control total de la empresa.

¿Por qué se plantea esta OPA de exclusión sobre Grifols?

La decisión de plantear una OPA de exclusión sobre Grifols se produce en un contexto en el que la compañía ha visto caer su valor en Bolsa en los últimos meses. Esta caída se debe en parte a un informe publicado por el fondo bajista Gotham City, que acusaba a Grifols de maquillar sus cuentas y le otorgaba un valor de cero euros.

¿Cuál es el valor de Grifols en Bolsa?

En el momento de la suspensión de la cotización, Grifols contaba con un valor en Bolsa de 5.500 millones de euros. Este valor se encuentra lejos de los niveles de inicio de año, antes de que se publicase el informe de Gotham City.

¿Qué consecuencias tendrá la OPA de exclusión para Grifols?

Si la OPA de exclusión tiene éxito, Grifols dejará de cotizar en Bolsa y pasará a ser una empresa privada. Esto podría tener varias consecuencias para la compañía, como una mayor libertad para tomar decisiones estratégicas sin la presión de los accionistas, pero también una menor transparencia y una mayor dificultad para acceder a la financiación.

¿Qué consecuencias tendrá la OPA de exclusión para los accionistas de Grifols?

Si la OPA de exclusión tiene éxito, los accionistas de Grifols recibirán una compensación en efectivo por sus acciones. El precio de la oferta aún no se ha hecho público, pero es probable que sea superior al precio actual de las acciones de Grifols en Bolsa.