El Ministerio de Transportes desmiente las acusaciones de corrupción en la adjudicación de obras públicas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado dos informes en los que desmonta las acusaciones de corrupción lanzadas por el empresario Víctor Aldama contra el exministro de Transportes, José Luis Ábalos. Aldama había denunciado que al menos 10 constructoras lograron 96 contratos de obras públicas a cambio del pago de comisiones ilegales a Ábalos.

Informe sobre Adif

El primer informe, elaborado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), analiza 17 proyectos y concluye que no existen irregularidades en ninguno de ellos. De hecho, tres de las obras denunciadas aún no han sido licitadas.

Informe sobre la Dirección General de Carreteras

El segundo informe, elaborado por la Dirección General de Carreteras, analiza 79 presuntas preadjudicaciones y también desmiente las acusaciones de Aldama. De las 40 obras subrayadas en rosa en las fotocopias de los Presupuestos Generales del Estado, solo seis corresponden al periodo gestionado por Ábalos.

El informe asegura que el resto de las obras subrayadas en color verde (39) sí son licitaciones, pero solo seis de ellas corresponden al periodo gestionado por Ábalos. De hecho, cuatro se licitaron cuando gobernaba el PP, una con Ana Pastor como ministra y tres con su sucesor en el cargo, Íñigo de la Serna.

El informe también señala que en 17 de las obras denunciadas por Aldama aún no se ha licitado ningún contrato de obras y que otra es una concesión de autovía de primera generación adjudicada en 2005.

Declaraciones del Ministerio de Transportes

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha declarado que "las conclusiones de los técnicos del ministerio van desmontando las acusaciones del empresario y advierten de que el documento entregado por Aldama como la prueba de corrupción en la adjudicación de obras públicas no se corresponde con lo ocurrido en esas licitaciones".

Reacciones de Aldama

Por su parte, Víctor Aldama ha calificado los informes del Ministerio de Transportes de "incompletos" y ha asegurado que seguirá adelante con su denuncia.

Otras investigaciones

No es la primera vez que el Ministerio de Transportes realiza una investigación interna ante las acusaciones de corrupción contra Ábalos. En febrero de este año, ordenó una auditoría en Puertos del Estado y Adif para esclarecer la millonaria compra de mascarillas durante la pandemia de COVID-19.

Los resultados de la auditoría señalaron numerosas irregularidades y el juez que llevaba el caso las incorporó al sumario. Ábalos cargó contra la auditoría, que tachó de "incompleta" y aseguró que tenía "deficiencias". Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción afirma que la adjudicación de las mascarillas por parte de Ábalos fue correcta y sin irregularidades.